­Francisco Florido tomó ayer el testigo de Javier Tudela al frente del Colegio de Farmacéuticos en un acto al que acudieron más de doscientas personas entre personalidades y colegiados.

El pasado 16 de febrero la candidatura de Florido, que posee una farmacia en Carratraca, resultó ganadora por 365 votos frente a las de Enrique López de Vinuesa y Juan Vacas. Ayer, tomó el relevo de Tudela, que ha terminado su mandato unos meses antes de lo previsto a causa de la renuncia de más de la mitad de su junta el pasado 26 de septiembre. Javier Tudela tuvo que enfrentarse a la dimisión de la mitad más uno de su junta de gobierno por pérdida de confianza y desavenencias, lo que hizo que gobernara en funciones hasta ayer.

Con la nueva era del Colegio profesional, Francisco Florido deberá enfrentarse a varios retos aunque, sin duda, el más importante es la situación económica que atraviesan las boticas de la provincia, lo que ha llevado a una decena a concurso de acreedores y al menos a una al cierre.

En un acto presidido por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, Francisco Florido no dudó a la hora de criticar algunas políticas del Gobierno andaluz, como la subasta de medicamentos, medida sobre la que ya se había posicionado en contra. El nuevo presidente fue diligente y en su discurso de investidura contó que soñaba con que la administración valorara al farmacéutico. «Que mire por una mirilla, o como Gran Hermano, y vea cómo el farmacéutico explica al paciente mayor que debe tomar esas pastillas, que son las suyas, aunque ahora tienen otra forma y color», dijo en alusión a la subasta de medicamentos que, a su juicio, no es una medida «economicista».

Asimismo, quiso recordar a la farmacia rural -él es propietario de una- y manifestó que será una parte importante del Colegio de Farmacéuticos. «No dejaremos que se hunda, pues fracasaría nuestra profesión». Antes, había jurado los cargos la nueva junta de Florido, formada por personas jóvenes, a lo que el propio delegado de Salud se quiso referir, esperando que sean «de escucha activa».

Javier Tudela intervino contando todo lo que ha hecho el Colegio estos años y quiso desear suerte y su plena disposición a Florido. No quiso dejar de recordar sus años al frente del Colegio .«Estoy muy feliz, he dado lo mejor de mí mismo. He trabajado con lealtad y he construido un colegio del siglo XXI orientado no solo a los colegiados, sino también a los pacientes y a la sociedad».

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacofar), Antonio Mingorance, pidió diálogo y que las discrepancias se afronten desde el respeto. «A veces las mejores decisiones son las más impopulares», concluyó.

Siete años con crisis y cambios tecnológicos

El mandato de Javier Tudela concluye tras siete años de gobierno en los que la farmacia malagueña ha pasado de estar en la cresta de la ola a sus peores momentos a causa de la crisis y las medidas del Gobierno y la Junta. Javier Tudela, quien llegó al cargo en 2007, ha cumplido prácticamente dos mandatos completos. Ayer recordaba con orgullo sus principales hitos: la implantación de la receta electrónica, acreditaciones ISO y convenios con asociaciones de pacientes.