La igualdad, los derechos y libertades y la seguridad de las mujeres serán los ejes de la precampaña de las elecciones europeas del PSOE. Este domingo tendrá lugar en Málaga el inicio de la misma, con la presencia de la candidata socialista al Parlamento europeo y vicesecretaria general, Elena Valenciano, y la secretaria regional del partido y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Precisamente, con un acto de igualdad se iniciará esta precampaña. A partir de las 11.30 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital, los socialistas harán entrega de los premios Clara Campoamor, con los que el PSOE de Andalucía reconoce «la entrega, el esfuerzo, la lucha y el ejemplo de colectivos y personas en defensa de los derechos de la mujer», según indicó el secretario de Organización del PSOE de Málaga y coordinador provincial del comité electoral, Cristóbal Fernández.

Tras la entrega de estos galardones, tomarán la palabra Díaz y Valenciano, precisó Fernández en rueda de prensa quien, acompañado por la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, indicó que «hablar de igualdad es hablar del Partido Socialista Obrero Español. Hablar del PSOE es hablar del partido que más ha hecho y más ha defendido la dignidad de las mujeres en este país y nuestro compromiso sigue plenamente vigente».

Por su parte, la vicesecretaria general de los socialistas malagueños incidió en que «queremos una Europa que defienda los derechos de las mujeres». Así, recordó que la crisis económica «acosa brutalmente» a las mujeres: en los dos últimos años se han destruido casi medio millón de empleos femeninos, 10.000 en la provincia de Málaga, y la participación de la mujer en el mercado laboral ha disminuido un 10 por ciento.

Criticó, asimismo, la reforma de la ley del aborto, una medida que supone «el mayor retroceso en derechos y libertades de las mujeres». «Es un ataque que nos sitúa fuera de Europa», advirtió Serrano. La seguridad de las mujeres también centrará la precampaña de las europeas, que se celebran el 25 de mayo. Así, sostuvo que la violencia de género «es uno de los grandes problemas que tenemos en Europa».

«Ayer conocimos un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que afirma que una de cada tres mujeres han sufrido la violencia machista», expuso, a lo que añadió que «las instituciones europeas deben intervenir».