­Un grupo de médicos de las urgencias y la Observación del Hospital Clínico ha denunciado la sustitución de residentes de tercer y cuarto año por médicos MIR de primer año en estas instalaciones del centro sanitario malagueño.

La dirección ha negado la situación y ha señalado que los especialistas en periodo de formación de primer año se encuentran siempre tutelados por un responsable «y en ningún caso sustituyen a personal facultativo».

En un comunicado enviado a la dirección médica del hospital a la Delegación de Salud y a la Consejería, varios médicos adjuntos del centro sanitario han denunciado que los residentes de primer año que valoran a pacientes de prioridad tres, cuatro y cinco, ahora van a asistir a aquellos que están en los niveles más comprometidos, el uno y el dos.

Así, señalan que «la calidad de la atención a los pacientes críticos, más graves, complejos y frágiles del área de Urgencias se verá gravemente mermada debido a la atención de un personal que acorde tanto a la normativa interna hospitalaria como a la normativa jurídica vigente no se encuentra todavía con el nivel de formación, experiencia ni responsabilidad adecuados para atender a estos pacientes». Según el escrito de los trabajadores, esto se traducirá en un «importante» aumento de los tiempos de demora en el ingreso en Observación, en la instauración de tratamientos específicos y en la valoración integral cualificada adecuada por un médico adjunto del área. «Este retraso puede suponer un grave perjuicio a la salud de los enfermos, debido a su situación», señala.

Los médicos adjuntos del servicio de urgencias del Clínico han criticado, además, que los residentes de segundo y tercer años tienen una «importante» carencia de conocimientos y habilidades en el manejo clínico de pacientes a causa del descenso del número de guardias desde la implantación del nuevo plan funcional de urgencias. Así las cosas, el sindicato asegura que estos cambios van a suponer un «claro y grave riesgo» para la seguridad del paciente. «Se estima una mayor probabilidad de que éstos sufran eventos adversos debido a la mayor presión asistencial del Personal Adjunto, tanto en las Áreas de Policlínica como de Observación, pues dichos pacientes serán atendidos por personal de menor cualificación».

Por este motivo, el Sindicato Médico de Málaga ha querido manifestar su apoyo a las demandas de estos profesionales, además de condenar la «pésima» gestión del servicio de cuidados críticos y urgencias desde junio de 2013.

Fuentes del centro sanitario explicaron que a través de la dirección médica se está procediendo a una reorganización funcional y estructural del área de urgencias que engloba a los médicos de este servicio y también a los residentes. «La dirección del centro está llevando a cabo este Plan de Mejora Integral del servicio de Urgencias -con el consenso de todos los profesionales del área- para adaptarse a las necesidades asistenciales ,y también en relación a la presencia de médicos internos residentes, cuyo número de plazas ofertadas se va a ver reducido en un 20% a partir de este año, tanto a nivel nacional como autonómico.