La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que reúne a 16 colectivos de Málaga, mostró el pasado domingo el rechazo total a que el plan especial de reforma del Balneario incluya el aparcamiento para unos 150 vehículos propuesto por la sociedad concesionaria.

El colectivo aprovechó la mañana del domingo para mostrar su propia propuesta en el paseo marítimo de Pedregalejo, a la altura de la playa de las Acacias.

Formada entre otros por la Federación vecinal Unidad y las asociaciones de vecinos de Pedregalejo, El Palo, La Malagueta y Gálica-La Pelusa, la plataforma destacó que hacer realidad el parking privado supondría ocupar una franja de unos 20 metros de ancho por unos 300 de largo dentro de los Baños del Carmen.

«Se aprovecha el desnivel para meter el cajón de hormigón. Es una barbaridad porque quita muchísima superficie a los Baños, unos 6.000 metros cuadrados», calcula la arquitecta Lorena Garzarán, autora de la propuesta de la plataforma para los Baños del Carmen, consensuada con todos los colectivos. La arquitecta calificó de «agresión» el parking privado, que supondría la tala de árboles y «adelantar la pared restando superficie al parque». «Sería la primera ciudad en la que se quita un parque ya hecho y consolidado para hacer un parking», añadió.

Por último, hizo referencia a la propuesta de la plataforma, que sigue las pautas del PGOU y contempla que el aparcamiento vaya en la parcela de enfrente, la del lavacoches. En concreto, plantea 100 plazas de aparcamiento en una planta bajo rasante y dos sobre rasante, con el actual vivero como tercera planta y cubierta ajardinada. Lorena Garzarán recordó que la altura de la zona es de cuatro plantas, así que se podría incluso añadir una más.

Por su parte, Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, declaró que autorizar el parking «sería un motivo para romper la baraja» y tras calificarlo de «aberración», indicó que incluirlo en el plan especial sería motivo para sacar este de nuevo a información pública.

Delgado contrapuso el proyecto privado con la propuesta de la plataforma, «que no defiende intereses particulares, todo lo que hacemos es para que lo disfruten los malagueños» y defendió el proyecto vecinal por entender que es «el más respetuoso con el medio ambiente, porque la ciudad no presiona al parque».

Por último, Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, señaló que es normal que se incorporen puntos del proyecto privado y el de la plataforma al plan especial, «pero el debate no puede ser cambiar parque y arboleda por cajón de hormigón, si ese es el debate, el Ayuntamiento y Costas nos van a tener enfrente y podemos pasar del debate tranquilo a la movilización ciudadana».

Adolfo García insistió en que si se incluyera el parking sería una «modificación sustancial» del plan especial, lo que obligaría a sacarlo a información pública y abrir de nuevo el periodo de alegaciones. Además, abogó por que continúe el procedimiento y se rescate la concesión, «tras 96 años y los últimos 25 de abandono». Por último, subrayó que la propuesta de los colectivos ha seguido «de forma modélica» el reglamento de participación ciudadana.