­La Diputación de Málaga sentó ayer las bases del nuevo Patronato de Turismo de la Costa del Sol con la transformación jurídica de la antigua asociación, que pasará a constituirse a partir de ahora en una empresa pública, aunque respetando el equilibrio de poder tradicional entre la iniciativa institucional y los empresarios.

Según informó ayer Elías Bendodo, presidente de la institución provincial, la firma en la que se subsumirá el Patronato está inspirada en la necesidad de adaptar la estructura del órgano a los requisitos de la ley de reforma de la administración local y facilitar su futura fusión con las empresas públicas de vivienda y de planificación y desarrollo (Emprovima y Sopde). Un formalismo, este último, destinado a reducir costes y a procurar la reorientación hacia el turismo de la actividad de las tres entidades.

Una vez conformado el nuevo Patronato, cuya empresa responde al nombre de Turismo Costa del Sol SA, la Diputación iniciará el proceso de fusión, que culminará en alrededor de dos meses y supondrá la multiplicación de los recursos dedicados a la promoción turística, que se engrosarán con la aportación de Emprovima y Sopde. En total, la nueva organización contará con un presupuesto de 9,6 millones de euros -5,6 procedentes del Patronato, 3 de la sociedad de planificación y 1 de la empresa de vivienda- y una plantilla de 73 trabajadores -43 de la Sopde, 5 de Emprovima y 28 del Patronato-. Además, presentará una novedad significativa, la integración de la oposición en el consejo del triple ente, en el que también estará el equipo de gobierno de la Diputación y los empresarios. «Nuestra voluntad era crear una gran organización de planificación y promoción en el que Sopde y Patronato actuarán conjuntamente con la plantilla de Emprovima como personal de ayuda», declaró.

En lo que respecta a la empresa que sustituye al Patronato, que ha tenido que modificar su naturaleza para garantizar la futura fusión, la Diputación ha querido dejar muy claros los objetivos, que señalan al mantenimiento de la colaboración público-privada, aunque siempre bajo la tutela directa de la administración pública.

La nueva firma contará con dos órganos consultivos: el Foro de Turismo, que será equivalente a la antigua asamblea de la asociación y estará compuesto por 466 miembros, y las Mesas de Desarrollo de Negocio, que se ocuparán, entre otros puntos, de proponer las líneas de actuación y del seguimiento de los planes turísticos.

La Diputación aprovechó la constitución formal de la empresa para perfilar también su consejo de administración individual, que partirá con nueve vocales; cinco de ellos a propuesta de la institución provincial (Elías Bendodo, Carlos Conde, Ana Carmen Mata, Óscar Medina y Margarita del Cid) y cuatro procedentes del sector privado (José Carlos Escribano, presidente de la patronal hotelera, Javier González de Lara, responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Jerónimo Pérez Casero, de la Cámara de Comercio y José Prado, de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga). «Para poder fusionar empresas primero tienen que serlo y no una asociación como era el Patronato», aclaró Bendodo.