­La Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, aseguró ayer que durante el pasado año puso en marcha una política de flexibilización en el cobro del recibo a sus abonados con dificultades económicas. Gracias a ello -anunció la empresa- el número de cortes de suministro de agua se redujo en algo más de un 93 por ciento en 2013 respecto al año anterior.

Según eso, frente a los 6.800 cortes de agua que ordenó Emasa en 2012 por problemas de impago, durante 2013 dichos cortes apenas llegaron a los 418.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explicó que «el objetivo es evitar la interrupción del suministro del agua a toda costa, sobre todo porque en la mayoría de los casos existe una voluntad clara de hacer frente al coste de su consumo por parte del cliente, aunque tenga una situación económica precaria».

Dentro de esa política de flexibilización del pago, Emasa recurre en aquellos casos en los que es necesario a su fondo social, con aportaciones concretas que ayudan de forma puntual al ciudadano a ponerse al día en el cobro.

El fondo social, que dispuso en 2013 de 144.000 euros para ayudar a las personas con dificultades económicas, ha sido presupuestado en 2014 con 300.000 euros, con la pretensión de incrementarlo hasta alcanzar los 500.000 euros.

Según el concejal, se ha mantenido durante los últimos seis meses unas oficinas de atención al ciudadano abiertas expresamente con este fin en el paseo de Reding.

«Aunque nos han acusado de que era un gasto innecesario y un derroche, se ha demostrado que estas oficinas eran más que necesarias para poder dar un buen servicio al ciudadano que tuviera necesidad de informarse o de resolver alguna incidencia», dijo.

No obstante, la oficina se ha cerrado una vez comprobado que ha disminuido el volumen de la demanda, para pasar a atender a los ciudadanos directamente en las dependencias de Emasa.

A su vez, la comisión creada por Emasa, con la participación de técnicos propios y representantes de las tres principales asociaciones de consumidores de Málaga: Facua, UCE y Al-Andalus, mantiene su agenda de reuniones semanales, según el edil del PP.

Su objetivo es estudiar los casos singulares planteados por abonados que residen en viviendas con un número de empadronados distinto al real debido a diferentes motivos o que solicitan que se le aplique la ampliación de las referencias de consumo previstas para las personas con minusvalías.

En total, desde el inicio de esta comisión se han atendido 250 casos, que han sido resueltos con el apoyo del cien por cien de sus miembros.