­Los trabajos de identificación del cuerpo hallado en el vehículo de la joven que desapareció en Marchena (Sevilla) hace cuatro meses se realizarán en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, cuyos forenses también tratarán de determinar las causas de la muerte de la mujer. Pese a que la investigación sobre el paradero de Ana Isabel Maqueda Arispón la inició la Guardia Civil del municipio sevillano, fuentes cercanas al caso aseguran que el informe se realizará en Málaga, aunque los resultados finales del mismo dependerán de las pruebas antropológicas y toxicológicas que se realicen con las muestras que se envíen a un laboratorio de Madrid. Esto, según las fuentes, podría convertirse en un proceso que varía desde unos días a varios meses en función del estado que presenten dichas muestras, ya que el cadáver se encontró esqueletizado.

A la espera del informe definitivo, los investigadores de la Policía Nacional de Málaga se inclinan oficiosamente porque el cuerpo corresponde a la joven marchenera, en cuyo vehículo encontraron su documentación, una chaqueta, un pantalón vaquero y otros objetos que la familia ha reconocido como propiedad de la chica. Sobre la posibilidad de que el cadáver corresponda a la joven, una de las tías de la joven aseguró ayer en televisión: «Blanco y en botella».

Lo que no tienen tan claro sus allegados es la voluntariedad del accidente que sopesa la Policía Nacional de Málaga como principal hipótesis, inclinándose más por un cúmulo de desgracias que la llevaron al fondo del barranco, teoría que también maneja la Guardia Civil.

El coche y el cadáver fueron hallados el miércoles por un senderista en el fondo de un barranco cercano al pantano del Limonero al que se accede por un carril de tierra. Por el estado del cuerpo, la policía cree que podría llevar allí prácticamente desde la desaparición de la chica, que fue denunciada el 15 de noviembre en Marchena. Días después, la búsqueda de Ana Isabel se extendió hasta Fuengirola, municipio en el vivió y trabajó varios años hasta que finalizó una relación sentimental y regresó a su Marchena natal.