­El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, aseguró ayer que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro «ha servido para destruir en lugar de para regenerar y proteger la zona, que es el objetivo con que se puso en marcha hace 25 años». El portavoz de IU, acompañado de la concejala Ana García Sempere, recordó que el PP lleva 20 años al frente del Ayuntamiento y ha desarrollado un urbanismo a la carta, que ahora pretende seguir practicando con la reforma del PEPRI. «Se ha modificado una y otra vez a interés del especulador de turno, que planteara cualquier actuación especulativa aunque fuera en perjuicio y con la destrucción de un edificio histórico de nuestra ciudad».

Zorrilla criticó de manera especial la privatización de espacios públicos para usos hoteleros, rehabilitados con fondos públicos y puso como ejemplo el Plan de la Judería, «que ha terminado convirtiéndose en el plan El Pimpi, donde este negocio se ha apropiado con el permiso del alcalde de esos espacios públicos rehabilitados con dinero de todos para beneficio de un solo negocio privado».

IU defiende una revisión del PEPRI Centro para que sea más protector de los objetivos que se pretendían tener. «Mucho nos tememos que, con los antecedentes que hemos vivido en los últimos 25 años, la modificación que plantean el alcalde y el equipo de gobierno va a venir a favorecer aún más a los negocios de hostelería, el monocultivo de la hostelería; a entregar espacios públicos a estos negocios, en lugar de proteger, rehabilitar y regenerar esta zona de la ciudad donde tiene que mantenerse un equilibrio entre los comercios, los hosteleros y los vecinos que siguen viviendo aquí».

El grupo de IU presentará dos mociones sobre estas cuestiones, la primera con la que se defenderá una revisión del PEPRI que lo haga «más garantista con los objetivos que se marcaron en su inicio» y su ampliación a la zona de Trinidad y Perchel; también se pide la revisión de los edificios históricos protegidos de la zona del centro de la ciudad de Málaga y que se actualice el catalogo de edificios protegidos del PGOU.

En la segunda de las mociones, se reclamará medidas relacionadas con ruidos, suciedad y molestias que vienen sufriendo los vecinos.

De todo esto habló la concejala Ana García Sempere, que trasladó los problemas que sufren los vecinos, a la vez que recordó que no es la primera vez que se presentan estas iniciativas. «Reclamando más zonas verdes, un modelo más habitable en el que primen las zonas públicas, los parques para niños, los centros sociales para mayores y que el PP pare este modelo que solo hace expulsar a las familias de clase trabajadora en pro de la especulación».