­La empresa sanitaria José Manuel Pascual estaría dispuesta al «desistimiento» de los contenciosos interpuestos contra la Junta, en los que reclama 127 millones de euros, a cambio de que el Gobierno andaluz le diera la «adjudicación directa» de dos hospitales en construcción en Málaga y Cádiz.

Esta propuesta está contenida en un documento que la empresa remitió el miércoles a los representantes de los trabajadores de los seis hospitales que Pascual tiene concertados con la Junta (cuatro en Cádiz, uno en Huelva y otro en Málaga), tras la ruptura de las negociaciones sobre el concierto.

Tras anunciar el 4 de marzo que la Junta renovaba unilateralmente el concierto por un año con una reducción del 5%, la consejera de Salud ya dijo que la empresa había propuesto una rebaja de hasta el 17% si se le cedían dos centros actualmente en construcción, el de Guadalhorce en Cártama y el La Janda en Vejer (Cádiz).

La consejera ya apuntó que esta propuesta era «inadmisible» porque la administración «en ningún momento se ha planteado la privatización» de estos dos centros. Igualmente, el delegado de Salud en Málaga, Daniel Pérez, reiteró ayer que «la sanidad pública no se vende y el modelo de la Junta de Andalucía no es que los hospitales públicos sean gestionados por privados».