­El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) incorporará a partir del 1 de julio el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel). Este centro, que se encuentra en Sevilla, se dedica en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular.

En una nueva visita a Málaga, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Maria José Sánchez Rubio, informó de la novedad, con lo que se agrupan dos importantes espacios dedicados a la investigación biomédica que aunarán esfuerzos en el estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades. «La provincia suma un laboratorio que se dedica en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular y tiene como misión el desarrollo de las nuevas terapias con un propósito fundamental, que es mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas», explicó la consejera, que recordó la apuesta de la Junta por reforzar la investigación.

Sánchez Rubio quiso recordar la nueva estrategia de I+i en Salud. «Se centra en mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía a través de la generación de conocimientos y el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores que mejoren la atención sanitaria y social», dijo.

Optimización

Agrupar los dos laboratorios sirve, a juicio de la consejera, para optimizar recursos e infraestructuras científico-técnicas y promover la consolidación y crecimiento del laboratorio. Este está ubicado en el PTA y forma parte del área biotecnológica del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, iniciativa promovida por las universidades de Málaga y Sevilla.

De esta forma, Larcel contará con el equipamiento de alta tecnología de Bionand y reforzará la actividad de sus investigadores, potenciando sus resultados. Entre ambos sumarán un total de 45 profesionales, ocho de los cuáles se trasladarán desde Sevilla. La nanomedicina, a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, campo científico en el que trabaja Bionand, se dedica al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica -equivalente a la millonésima parte de un milímetro-, tamaño en el que se han demostrado propiedades diferentes de la materia que pueden ser de gran utilidad en el campo tecnológico y biomédico.

Bionand, que nació en 2011 fruto de la alianza entre la Consejería de Salud, la de Economía, Innovación y Ciencia, y la UMA, y que es el primer centro de ámbito nacional orientado exclusivamente a la investigación en nanotecnología aplicada a la salud, constituye un espacio de investigación de frontera en el que confluyen la química, la biología, la física, la ingeniería y las técnicas de microfabricación. Además, colabora en proyectos de investigación con los hospitales Carlos Haya y el Clínico. En 2013 desarrolló 29 proyectos de investigación gracias a financiación competitiva por 3,3 millones.

Por su parte, Larcel surgió como fruto del convenio de colaboración firmado en febrero de 2010 entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Universidad del Estado de Michigan para promover la investigación en medicina regenerativa en Andalucía y el intercambio de investigadores entre ambas instituciones. Está dirigido por el científico estadounidense José Cibelli, es un laboratorio de investigación dedicado en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular y tiene como misión el desarrollo de nuevas terapias con el propósito de mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas en Andalucía como elemento de innovación de la asistencia sanitaria y de progreso.

Además, la consejera señaló que este año los presupuestos destinarán 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria con una Estrategia de I+i en Salud que busca consolidar la red adscrita al Sistema Nacional de Salud de España.