El antiguo cine Andalucía, en la calle Victoria, es más historia que antes. En la madrugada del viernes al sábado el fuego arrasó su interior tras una explosión por una supuesta acumulación de gases. La explosión provocó heridas leves a un joven de 19 años, al caerle un cascote por la calle, ya que echó abajo un tapiado que impedía el acceso al edificio. El incendio no afectó a las viviendas colindantes.

Sobre las 4.45 de ayer Emergencias 112 recibió una llamada alertando del incendio en el interior. Hasta la calle Victoria se desplazaron cuatro dotaciones de Bomberos, Policía Nacional, Local, Guardia Civil y servicios sanitarios.

Los 24 efectivos lograron controlar el fuego en menos de dos horas, sobre las 6 de la mañana. Durante la mañana de ayer permanecía un retén para seguir con las tareas de refresco y revisión. Además, se mantuvo acordonado uno de los viales de la calle para retirar los escombros.

El fuego, además de arrasar el interior, provocó que la cubierta venciera parcialmente. El Ayuntamiento informó de que técnicos de de Urbanismo iban a analizar los daños que puedan existir en la estructura del edificio.

Con respecto al joven herido leve, éste fue trasladado a un centro hospitalario.

Las mismas fuentes del Cuerpo de Bomberos informan de que cobra fuerza la posibilidad de que el incendio se produjera por la acumulación de gases producidas por las butacas, que son muy combustibles, al permanecer el edificio cerrado y sin ventilación. Otra hipótesis es que alguna persona pudo dejar en la zona algún material inflamable.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó ayer que el Ayuntamiento exigirá a la propiedad del edificio del antiguo cine que actúe y que «se responsabilice de lo que queda del inmueble y que se conserve en términos para que no haya ningún riesgo» ni para las personas ni para los accesos viarios.

De hecho, la propiedad del cine Andalucía confirmó ayer que tapiará y clausura del edificio y aplicará las medidas de seguridad pertinentes y balizamientos.

De la Torre indicó que el muro exterior que estaba en la puerta «había caído» y la cubierta «lo más aconsejable es quitarla» porque no es segura. Señaló que los técnicos tendrán que determinar el estado en el que ha quedado el inmueble y si hay que dejar sólo el solar, al tiempo que la propiedad deberá ver cómo actuar. «El edificio está en una situación que no aconseja entrar en él», dijo ayer el regidor, quien explicó que el estado del inmueble desde el punto de vista de conservación «ha sido aceptable y no ha tenido situaciones de alarma», apuntando que los propietarios «tenían algunas ideas y proyectos», de carácter residencial o, incluso, hotelero para este espacio.

De la Torre recordó que «era algo anunciado que este edificio sería derribado y en su lugar se haría algo nuevo». Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, anunció que la propiedad sí tiene interés en plantear algún proyecto en dicha parcela y avanzó que «tienen un estudio de arquitectura que está trabajando en un estudio detalle, con la posibilidad residencial o uso hotelero».

Sin embargo, el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, mostró ayer a La Opinión su preocupación ante el estado de este edificio y del conlindante cine Astoria, de propiedad municipal, tras conocer que la acumulación de gases de las butacas del edificio cerrado es una posible causa del incendio del cine Andalucía. «Siempre hemos defendido que se demoliera el edificio del cine Astoria por el peligro que podía suponer de molestias, de foco de suciedad para los vecinos y el peligro incluso para los viandantes, pero con los últimos hechos del cine Andalucía, no nos imaginábamos que el peligro fuera tan grande», planteó.

Zorrilla abogó por demoler el inmueble de forma urgente. «Esto intensifica nuestra propuesta de que el edificio del Astoria y el Victoria sea demolido. Si la rehabilitación está descartada, no tiene sentido mantenerlo y más con el ejemplo del cine Andalucía a poquísimos metros». La propuesta que mantiene IU desde la compra municipal del edificio es convertir la parcela resultante en una zona diáfana, ampliación de la plaza de la Merced, «o con una construcción de muy baja altura», por lo que pide un concurso de ideas o una consulta popular.

Inaugurado en 1958, el cine Andalucía cerró sus puertas en 2005. En la actualidad está en manos privadas. En 2007 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una modificación del PGOU con vistas a expropiarlo para convertirlo en equipamiento para la ciudad. Esta modificación se paralizó cuatro años antes porque los propietarios del cine propusieron que diera paso a un hotel de cuatro estrellas que, finalmente, tampoco se hizo realidad.

El Consistorio llegó a proponer que el cine acogiera un museo del cine e incluso un museo de historia de Málaga, pero la adquisición de la manzana de los cines Astoria y Victoria hizo que el Ayuntamiento perdiera interés por este inmueble. Precisamente, el Astoria y el Victoria permanecen cerrados y abandonados desde hace años.