El autor de la tumba de Manuel Agustín Heredia y su mujer, ubicada en el Cementerio San Miguel, es el escultor de Napoleón, Lorenzo Bartolini, según ha anunciado el alcalde Francisco de la Torre esta tarde en su visita al camposanto para seguir la evolución de las obras en dos capillas situadas en el Cementerio de San Miguel.

El regidor ha detallado que la autoría del panteón del famoso industrial riojano, personaje fundamental de la ciudad de Málaga, fue anunciada hace unos días por la investigadora italiana Annarita Caputo en un congreso de Florencia, experta en la obra del escultor. El Ayuntamiento de la capital ha tenido conocimiento de que la historiadora ha localizado incluso el contrato, firmado en Florencia (Italia) el 31 de octubre de 1848, entre el representante legal de Manuel Agustín Heredia Livermore, hijo del industrial difunto, y el escultor italiano.

Dicho contrato describe las figuras alegóricas que han de figurar en el bajorrelieve de la tumba: matemáticas, industria, caridad religiosa, navegación y agricultura. Este hallazgo ha sido divulgado recientemente en unas jornadas de estudio sobre Lorenzo Bartolini, cuyas actas han sido presentadas el pasado 3 de marzo de 2014 en la Galería de la Academia de Florencia.

El encargo realizado por la familia Heredia refleja la importancia económica y social de esta familia, y el esplendor económico de la ciudad de Málaga en el siglo XIX. La autora del estudio ha resaltado la importancia de este trabajo como nueva contribución a la historia artística de Málaga, y refuerza, además, la importancia patrimonial del cementerio de San Miguel, una necrópolis en proceso de rehabilitación por parte del Ayuntamiento.

Tras este importante descubrimiento, De la Torre ha afirmado que el Ayuntamiento de Málaga solicitará ayudas públicas para rehabilitar el panteón de Heredia. Por su parte, Ricardo Werner, portavoz de la familia Heredia, declaró esta tarde a La Opinión que van a iniciar en breve la rehabilitación de la cúpula del panteón.