­­¿Cómo surge la necesidad de crear la escuela española de desarrollo transpersonal?

En realidad surge de la necesidad de compartir una trayectoria de descubrimiento y ejercicio profesional la práctica en acompañamiento a terceros, tanto de terapia como de educación. Compartir lo que se va descubriendo y consolidando y dar respuestas a gente que solicita lo que estamos haciendo.

¿Cuál es el objetivo y qué se puede lograr?

El objetivo del desarrollo transpersonal es ofrecer herramientas internas de corte mental y emocional, es decir una inteligencia capaz de lidiar o erradicar el sufrimiento, que es distinto del dolor. Esto es una dramatización del dolor, el ser humano sufre de manera gratuita, y cuando es observada se puede erradicar. Otra cosa es que el dolor se pueda enfrentar, es como el placer, son las dos orillas del río de la vida. Ofrece la capacidad de optimizar esa semilla interior que tiene todo ser humano y que como árbol se puede convertir en bosque. A base de un cultivo y desarrollo se puede convertir y darle sentido a la vida, gestionar las emociones y vivir plenamente.

Forman a terapeutas. ¿Cuál suele ser el perfil?

Siempre digo que ayudamos a que las personas conviertan su vocación en profesión, y que nos dirigimos a aquellos que gozan sintiéndose útiles con el desarrollo de los demás.

El sábado impartirá un taller de respiración holoscópica. ¿En qué consiste?

Es una técnica respiratoria de hiperventilación que acompañada de ejercicios meditativos suele conseguir efectos extraordinarios en la conciencia. Desbloquea episodios con conductas a veces exageradas, detalles muy interesantes de nuestra vida y evocaciones. Personas con un proceso terapéutico de años suelen decir que en una sesión logran tanto como en años de indagación psicológica.

¿A quién está orientada?

A toda aquella persona que desee gestionar mejor su mundo emocional y darle el sentido más profundo de su vida para liberar contenidos de la consciencia que no se quieran ver, con sentimientos o rencores no resueltos o aspectos de la vida como desorientación o dispersión.

¿Se dirige al tratamiento terapéutico?

No tanto, cuando se hace dentro del contexto terapéutico se usa como herramientas, pero se trata de abrirla al público para que haya un contacto profundo con la identidad del ser humano al tiempo que afloran contenidos que nos tienen bloqueados. Pero no es una herramienta específica como terapia.

A nivel clínico se ven liberaciones de depresiones, fobias, asma o fuertes tensiones.

Es una poderosa herramienta que en un porcentaje elevado puede liberar tensiones. Son enormemente gratificantes aceleradoras en el desarrollo, pero no es el Agua de Lourdes.

He leído que puede revivir experiencias pasadas hasta el propio nacimiento.

En la hiperoxigenación se dejan caer muchas de las barreras del ser humano y aparece el contenido biológico, no solo tiene que ver con episodios sino que incluso aparecen episodios perinatales. Te das cuenta de que tenías más conciencia de esto de lo que imaginamos. Es sorprendente revivir y clarificar aspectos relacionas con el nacimiento como el contacto con la madre, los temores, las intenciones, si se es hijo no deseado... Todo eso se graba en la mente del bebé y tomar conciencia con la mente racional de hoy contribuye a clarificar lo que arrastramos. Hay que considerar el nacimiento como el primer trauma de nuestra existencia porque mutamos de acuáticos a mamíferos y el nacimiento es una experiencia muy fuerte. Con esta respiración afloran vivencias perinatales que liberan al ser humano de cargas.

Promueven mindfullness para lograr un mayor rendimiento académico.

Sí, es uno de los regalos más grandes de nuestra civilización, es un estado interior o mental de conciencia en el que el ser humano lo desautomatiza. Convierte lo automático a voluntario y lo inconsciente en consciente. En nuestra fundación hay programas en colegios desde los 8 a los 14 años haciendo programas para mejorar sus estudios, colaborar con la familia y llegar a rincones internos de paz para calmarse.

También lo hacen en empresas.

Tiene un efecto extraordinario de cooperación de equipos y creatividad. Hay empresas importantes con problemas de absentismo que han hecho mindfullness y se han vuelto cooperativas.

¿Ayudaría a superar la crisis?

Ayudaría a no dramatizar, a superar obstáculos, a no dispersarse y sí a serenarse y enfocar soluciones.