Otro paso más para que la peatonalización del entorno de la Catedral sea una realidad a finales de 2014 o principios de 2015. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la licitación del concurso público para cometer las obras por un periodo de nueve meses, que empezarían después de la Semana Santa.

Esta iniciativa se corresponde a una nueva fase del Plan Turístico de la ciudad de Málaga, una vez que en septiembre del pasado año fuera desbloqueado por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y cuyo proyecto de inversión fue aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz.

El proyecto, que supone peatonalizar las calles situadas al Sur de la Catedral (Molina Lario, desde la Plaza del Obispo a la de La Marina; Cortina del Muelle; Postigo de los Abades; Cañón; Don Juan de Málaga y Charlie Rivel) y reordenar el tráfico de la Cortina del Muelle, corresponde a la segunda fase del Plan Turístico de Málaga, tras peatonalizar Alcazabilla, Císter, Duque de la Victoria, parte de Molina Lario y la calle Granada. La inversión total de esta segunda fase del plan asciende a 4.650.847 euros, el 60% financiado por la Consejería de Turismo y el 40% por el Ayuntamiento de Málaga.

La actuación prevista por la Junta y el Ayuntamiento contempla la remodelación y peatonalización de toda la zona Sur de la Catedral, con el objetivo de reducir el paso del tráfico rodado en los alrededores de la basílica y mejorar su atractivo turístico.

Entre las actuaciones previstas está contemplar el doble sentido del tráfico en Cortina del Muelle, donde también se concentrarán los aparcamientos de autobuses turísticos, taxi y carga y descarga. Eso permitirá ampliar la plaza de la trasera de la Catedral y la entrada de la calle Cañón, donde se quiere poner una fuente.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, explicó en septiembre que la renovación del entorno de la Catedral permitirá hacerla más "atractiva, transitable y amable" y posibilitará "el disfrute del entorno de la Catedral por parte de visitantes y malagueños, adecuando este singular espacio a la altura de una ciudad turística como Málaga". Según explicó, una vez que se acometan estos proyectos, "el centro de Málaga va ofrecer una imagen magnífica para seguir siendo pujantes e innovadores a la hora de ofrecer productos turísticos de alto nivel".

Esta segunda fase del Plan Turístico de Málaga, que acumula ya unos meses de retraso, incluye también la potenciación de los clubes de productos idiomáticos, con una financiación de 292.632 euros y acciones publicitarias y promocionales, que suponen una inversión de 30.000 euros.

El Plan Turístico de Málaga, que se inició en 2009, cuenta con una inversión total de unos nueve millones de euros, y desde su inicio hasta 2012 ha contribuido a que la capital registre un aumento del 27 por ciento en el número de viajeros. Según señaló Rodríguez, los principales objetivos de este plan eran consolidar la ciudad de Málaga como capital del turismo cultural y urbano, y reforzar la mejora del patrimonio cultural; así como las infraestructuras turísticas y culturales de la ciudad.

Desde la puesta en marcha de plan se ha realizado actuaciones de mejora en las calles Alcazabilla, Santiago, La Unión, San Agustín, Císter, Duque de la Victoria, Granada y plaza de Las Nieves, que han supuesto una inversión de más de 4,5 millones de euros. Además, ha contemplado la creación de clubes de productos asociados de actividades culturales e idiomáticas. "Esto ofrece alternativas contra la estacionalidad", destacó el consejero.