El Ayuntamiento ha creado un nuevo canal de comunicación entre la institución y los ciudadanos. Se trata de la aplicación MLG Funciona, destinada a que «los ciudadanos puedan informar en tiempo real de las incidencias que se encuentran por la calle», según explicó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la presentación de la aplicación.

De momento, sólo se encuentra disponible para teléfonos con sistema operativo Android, aunque en pocos días esperan desde el consistorio que Apple autorice el funcionamiento en su terminales móviles.

«Los trámites se agilizan entre el ciudadano y el Ayuntamiento y las quejas pasarán directamente entre ellos y las distintas áreas o empresas correspondientes para que los trámites de las incidencias se salten pasos», dijo De la Torre, sobre una de las quejas principales de los ciudadanos que es el gran número de trámites que tienen que hacer antes de solucionar cualquier asunto. También quiso aclarar que el Consistorio no se desentiende de las incidencias si no les llega una copia.

Con esta iniciativa, Málaga se propone dar un paso adelante hacia la gestión inteligente que desde el Consistorio tratan de agilizar desde que la ciudad es Smart City. «Esto va a suponer aumentar la eficacia a la hora de planificar las inversiones y los planes de conservación» expresó De la Torre. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Gecorweb, una pyme malagueña «que cuenta con la confianza plena del ayuntamiento, y nos alegramos de que el desarrollo sea plenamente malagueño», quiso dejar claro el regidor.

Otro de los puntos a los que el alcalde quiso referirse fue a la calidad que se le va a pedir a las empresas concesionarias del ayuntamiento y los trabajadores para responder a los ciudadanos.

Para usar la aplicación el ciudadano debe registrarse con sus datos, «para poder estar en contacto permanente desde las instituciones con ellos», dijo su responsable, José Nebro, y el ciudadano elige entre varios apartados lo más adecuado para su incidencia. «Será obligatorio que se envíe una fotografía adjunta para saber el lugar exacto dónde el Consistorio debe ejecutar sus actuaciones», al igual que tratan de que sólo pasen un máximo de cuatro días desde que se comunica la incidencia hasta que el Ayuntamiento da por finalizada su actuación.