El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha criticado hoy que la Junta haya recaudado en cuatro años más de 200 millones a través del canon del agua y que el grado de ejecución de las 300 actuaciones que debe financiar con ese dinero no llegue al 11 por ciento.

La falta de inversión en materia de saneamiento del Ejecutivo regional puede obligar a los ayuntamientos andaluces a hacer frente en 2015 a "multas millonarias" de la Unión Europea por descuidar la calidad de las aguas, ha advertido Moreno, que ha participado en un acto del PP en Marbella.

Moreno, que ha pedido a la Junta que le comunique las obras que ha acometido en esta materia, ha señalado que los incumplimientos en los que podrían incurrir los consistorios están tipificados en el Código Penal como delitos ecológicos y contra la salud pública.

"La Unión Europea, a través de una directiva marco, pide que cuidemos de nuestras aguas y hagamos obras para garantizar los vertidos cero, mientras la Junta ha cobrado más de lo que debía y ha hecho prácticamente nada", ha lamentado.

La Junta se vio "obligada" en 2009 por los ayuntamientos gobernados por los populares y el PP regional a reconocer una carencia de, al menos, 300 obras necesarias para cumplir con la norma comunitaria, según Moreno.

Para restituir el déficit, la Junta creó un canon que los consumidores abonan mensualmente en los recibos del agua y cuya recaudación se destina "íntegramente" a financiar las infraestructuras que faltan, ha agregado.

Pero cuatro años después de crear el impuesto, "las aguas siguen en peligro de contaminación por vertidos, la estabilidad de los ayuntamientos está en peligro por las posibles multas y los bolsillos de los andaluces vacíos a cambio de nada", ha aseverado.

Esta falta de inversión de la Junta afecta a los pequeños municipios de Andalucía y a las grandes capitales, y ha especificado que en el caso de la provincia de Málaga 40 de las 47 obras proyectadas para saneamiento están pendientes de ejecución.

Según el presidente del PP-A, las únicas actuaciones que se han acometido han sido del Gobierno central y de la Diputación de Málaga, que están construyendo 17 depuradoras en el Valle del Genal.

Moreno ha anunciado que el PP presentará en la próxima sesión plenaria del Parlamento andaluz una proposición no de ley con cinco "grandes compromisos" para que la Junta "reaccione".

En el primer punto se instará al Gobierno andaluz a que publique de forma inmediata un balance con todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas proyectadas desde hace cuatro años para saber qué actuaciones están en marcha y la inversión financiada con cargo al canon.

Otro compromiso alude a un plan de actuación de las infraestructuras de saneamiento y depuración en el que se recojan "obras, fechas e inversión" y el tercero es una propuesta para negociar un plan de colaboración público-privada para financiar las actuaciones.

El PP también reclamará un compromiso para invertir todos los fondos recaudados a través de canon y la creación de una cuenta de Tesorería en la que se depositen exclusivamente las cuantías que se recaudan con el tributo.

Moreno también ha pedido a los alcaldes y responsables populares que presenten en los ayuntamientos y diputaciones andaluces mociones en las que trasladen a la Junta sus inquietudes sobre este aspecto.

Por su parte, el portavoz del PP andaluz y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, ha lamentado que la Junta abandone su responsabilidad en el saneamiento de la región y que cobre el canon a los ciudadanos.

"La Costa del Sol no es solo importante para recaudar, también lo es para invertir en infraestructuras", ha destacado.