Zamarrilla abrió la puerta a un mundo hasta entonces desconocido. Las cofradías comenzaron a interesarse en profundizar en su historia y darla a conocer. Le siguieron otras muchas. La última será la Salud, que en breve presentará la monografía Salus Infirmorum, una obra escrita por el doctor en Historia José Jiménez Guerrero y por la doctora en Historia del Arte, hermana de la cofradía y reciente premio Málaga de Investigación, Dolores Vargas Jiménez.

Se trata de un libro a todo color, de 412 páginas, que irá acompañado por un DVD con imágenes de todas las salidas procesionales de la hermandad, desde 1985 hasta la actualidad. Ya se encuentra en imprenta, aunque la cofradía aún no tiene fecha para su presentación.

José Jiménez fue, precisamente, uno de los autores del libro de Zamarrilla. También fue coordinador de la obra Cautivo y Trinidad, dos tomos presentados en 2005 y que recogen la historia de la popular cofradía trinitaria. Según explica, la iniciativa de crear Salus Infirmorum surge en 2004, cuando fue invitado por Juan Aranda Doncel a pronunciar una conferencia en Aguilar de la Frontera sobre la advocación de la Salud. «Mi sorpresa fue cuando vi que un gran número de miembros de la junta de gobierno de la hermandad malagueña se habían desplazado hasta allí para escuchar la ponencia», recuerda Jiménez, que fue quien les propuso llevar a cabo un trabajo más ambicioso. «Mis circunstancias laborales y personales han dilatado en exceso esta obra, pero lo importante es que ya mismo verá la luz», reconoce el historiador.

Para escribir este libro, Jiménez se ha acompañado de Dolores Vargas, que se ha encargado de analizar el patrimonio artístico de la corporación, las imágenes titulares, los tronos procesionales y el corpus procesional de la corporación.

«Estamos satisfechos del resultado del libro, al que le hemos querido dar un formato moderno y relacionado con el carácter de la propia hermandad», destaca Jiménez, quien agrega que todos los posibles beneficios que se consigan con la venta de esta monografía irán destinados a la obra social de la hermandad. «Tanto los autores como los colaboradores hemos trabajado de manera completamente altruista», explicó Jiménez.

El libro, que es un trabajo serio, riguroso y basado en fuentes documentales, se divide en ocho capítulos. El primero de ellos, según su autor, pretende llevar a cabo una aproximación histórica a la advocación de la Salud en Málaga. Se habla por tanto, del Santo Patrón de Málaga. También, por ejemplo, del Cristo de la Epidemia, «cuya denominación está relacionada con la enfermedad». Del mismo modo, de lo local se pasa a lo regional para abarcar otras advocaciones de la Salud en Andalucía.

El segundo capítulo analiza la historia de la corporación, desde su fundación en la antigua abadía del Císter hasta la última junta de gobierno que ha jurado su cargo el pasado año 2013. La tercera parte habla sobre el culto de la cofradía «y la importantísima labor social que realiza en favor de las personas más necesitadas». La cuarta, por su parte, es una especie de catálogo en el que aparecen los fragmentos que cada pregonero de la Semana Santa ha dedicado a la cofradía desde que ésta ingresó en el seno de la Agrupación en 1988.

El segundo bloque, por su parte, se encarga del aparato artístico. Dolores Vargas profundiza en la sede canónica, la parroquia de San Pablo, y en la casa hermandad. También en la trayectoria profesional de Luis Álvarez Duarte, el autor de los dos titulares, sin olvidar la antigua imagen de la Virgen de la Salud, de Dubé de Luque, y cuya mascarilla se conserva en el interior de la actual talla.

El séptimo capítulo se dedica a los tronos y el octavo y último, previo al apéndice documental, a los enseres procesionales y al patrimonio pictórico de la hermandad.