El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha insistido en sus críticas al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por utilizar "las supuestas bondades" del sistema de facturación del agua por habitante para aplicar "un tarifazo encubierto". Por ello, le ha instado a que "deje de mentir" y establezca en la capital malagueña el modelo tarifario aplicado por el regidor de Sevilla y compañero en el PP, Juan Ignacio Zoido.

El modelo de facturación de Sevilla es "justo", ya que "tiene una estructura razonable que penaliza el despilfarro y bonifica el ahorro", según Sánchez. En Málaga, sin embargo, el resultado es que ha habido "un incremento brutal" para "un altísimo porcentaje de la población", y, en protesta por ello, este domingo tendrá lugar una manifestación, convocada por el centenar de colectivos que integran la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua.

Sánchez ha lamentado que "De la Torre esté mintiendo descaradamente y de la forma más burda". "No entendemos hasta dónde va a llegar su nivel de falsedades para intentar defender una subida encubierta del agua", ha señalado a Europa Press Sánchez, para quien la forma de reaccionar del alcalde "es tan disparatada e infantil que, al final, lo que pone de manifiesto es que no sabe cómo responder a nuestra campaña denunciando que sí hay un tarifazo encubierto".

Todo ello después de que el regidor reiterase este pasado viernes sus críticas hacia la organización de consumidores en cuanto a que tenía una doble vara de medir, en referencia a su postura en Sevilla, cuando gobernaban PSOE e IU, y ahora en Málaga. De hecho, argumentó que no podía retractarse de lo dicho en tanto que "los hechos son muy tozudos, están publicados".

"En Sevilla no hubo tarifazo"

Así, ante las declaraciones de De la Torre, Sánchez ha subrayado que "no tiene ninguna prueba de que Facua haya apoyado nunca un supuesto tarifazo en Sevilla, básicamente porque allí no lo ha habido". "Son afirmaciones demagógicas y falsas", ha apostillado.

En este punto, ha asegurado que "Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) no aprovechó el cambio de estructura tarifaria para ganar más dinero con una subida encubierta --De la Torre alerta, sin embargo, de que de 2009 a 2010 ingresó más de 8,5 millones de euros--, algo que sí ha ocurrido en Málaga".

"Tergiversa unas declaraciones para tratar de convencer a la población de que lo grave no es que haya un tarifazo, sino que, supuestamente, Facua lo apoyara en Sevilla", ha lamentado, dejando claro que lo que su organización critica no es la facturación por habitante, sino que "se penalice a partir del exceso de dos metros cúbicos por persona". Un límite que en Sevilla, sin embargo, se sitúa en los cuatro metros cúbicos, ha precisado.

En consecuencia, "en Sevilla hay que gastar el doble que en Málaga para que se empiece a penalizar a los ciudadanos por supuesto derroche", ha manifestado el portavoz de Facua. Además, en la capital andaluza, al que consume menos de tres metros cúbicos se le bonifica, "premiando así el ahorro".

Ha especificado, asimismo, que en el caso de Sevilla, coincidiendo con la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, estuvieron cuatro años negociando con Emasesa la puesta en marcha del sistema tarifario por habitante porque "sabíamos que se podían cometer errores y causar un impacto negativo".

Al final, ha apuntado, "el sistema fue óptimo y no hubo ninguna polémica en cuanto a su aplicación ni tampoco ninguna subida encubierta", negando de nuevo que "se aprovechara el cambio de facturación para incrementar las tarifas de forma camuflada, a diferencia de lo que sí ha hecho De la Torre".

"Insultante"

Sánchez, quien ha negado que Facua apoyara el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga y se desmarcara a última hora, ha considerado una "frivolidad" que "De la Torre dijera a los malagueños que se ducharan con menos de 15 litros de agua". "Aparte de rebasar todas las líneas rojas del ridículo, es insultante", ha opinado, ya que "no se puede aplicar una gran subida y encima decir al usuario que se duche con poca agua".

También ha rechazado que esta organización de consumidores esté plegada a los intereses del PSOE y de IU, según comentó De la Torre: "decir que estamos vendidos a dos formaciones políticas no tiene ningún sentido".