La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, busca hueco en su apretada agenda para visitar Málaga el próximo Lunes Santo y asistir a las cofradías que hacen su salida procesional en esta segunda jornada pasionista, fundamentalmente al Cautivo, imagen que tiene un especial interés por conocer. Díaz, que profesa la religión católica y es cofrade de la Esperanza de Triana, participa de forma activa en la Semana Santa sevillana, por lo que su presencia el Jueves Santo sería imposible, como le habían recomendado.

Según ha podido saber este periódico, sus asesores estarían trabajando por facilitar la asistencia de la presidenta del Gobierno andaluz a estos actos cofrades en Málaga, aunque fuentes de la cofradía de Jesús Cautivo, si bien conocen la existencia de interés inicial, niegan que a día de hoy esté cerrada esta visita ni que ningún responsable de la Junta de Andalucía se haya puesto en contacto con la hermandad para organizar protocolariamente su estancia.

Otras visitas ilustres

La cofradía del Cautivo tiene cierta experiencia a la hora de recibir a ilustres personalidades y autoridades, atraídas también por la devoción que arrastra esta imagen de Cristo. Las principales fueron los Reyes de España cuando entonces eran aún Príncipes. Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron al barrio de la Trinidad en 1972 y en una abarrotada iglesia de San Pablo, la cofradía les impuso los escapularios, que hacían las veces de medallas corporativas de la época.

Si finalmente se confirman la presencia de Susana Díaz el Lunes Santo, no será, sin embargo, el primer presidente de la Junta de Andalucía que acuda al Cautivo. En tiempos más recientes ya lo hizo Manuel Chaves, en concreto, el Lunes Santo de 1997, cuando dio los primeros toques de campana a los tronos tras dejar su rúbrica en el Libro de Oro de la corporación.

El siguiente Lunes Santo de 1998 también fue importante para la historia reciente de la cofradía, ya que visitó la sede de este instituto nazareno el mismísimo presidente del Gobierno de España, José María Aznar. Al igual que hizo Chaves, firmó en el Libro de Oro y sacó los tronos del Cristo y de la Virgen de la casa hermandad.

En 2005, cuando el traslado del Cautivo y la Virgen de la Trinidad salía de su estación anual y de visitar a los enfermos ingresados en el Hospital Civil, como de la nada y en medio de la bulla apareció un séquito rodeando al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, entonces jefe del principal partido de la oposición, que venía acompañado también del presidente del PP regional, Javier Arenas, del alcalde, Francisco de la Torre, y de otros concejales. Se pusieron delante de las imágenes, se le dio un martillo y Rajoy también pudo dar unos toques de campana al trono de traslado aquel Lunes Santo.