El PP aprobó ayer en solitario exigir a la Junta la modificación del decreto ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, de modo que también puedan beneficiarse de los incentivos los ayuntamientos andaluces y sus órganos autónomos dependientes.

Tras la aprobación de la moción urgente del PP, se demandará a la Junta «igual trato» para los parques públicos municipales, de manera que puedan beneficiarse de hasta el 95 por ciento de las ayudas contempladas en este decreto ley, «con la misma consideración y requisitos exigidos para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)». «Pedimos que no haya discriminación», indicó el alcalde, Francisco de la Torre, añadiendo que el decreto-ley plantea «un trato excepcionalmente positivo para las agencias de la Junta, pero no para los parques públicos municipales».

CANON DEL AGUA | También salió adelante, gracias a su mayoría absoluta, otra moción urgente del PP para exigir a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, en cumplimiento de la legalidad, destine íntegramente el canon de mejora que cobra a los malagueños para la ejecución de las obras de depuración pendientes en la provincia.

También le demandará unos plazos de ejecución de todas las actuaciones a realizar en la provincia, al objeto de terminar las obras en tiempo y forma, como exige la directiva marco europea. En concreto, le exigirá la ejecución urgente de la tercera depuradora, Guadalhorce-Norte, que daría servicio no solo a la capital, sino a los municipios de este espacio de la provincia, que «están sin tratamiento de las aguas residuales», advirtió el alcalde.

CESIÓN A EFE | La junta rectora del Centro Municipal de Informática (CEMI), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, aprobó ayer jueves la cesión de uso temporal -durante unos cuatro meses- gratuita a la Fundación Europea para la Educación -European Foundation for Education (EFE)- de su anterior sede, situada en los bajos de un edificio residencial de la zona del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. El acuerdo para la cesión de estas dependencias, que acogerán el Centro Alemán de Formación Profesional, tendrá que ser ratificado por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga. El plazo comenzará entonces y finalizará el 31 de julio.

TALLERES DE RENFE | Por unanimidad de los tres grupos se aprobó una propuesta de IU que señala la preocupación municipal «y su oposición» a la progresiva reducción y pérdida de carga de trabajo en los talleres de Renfe de Los Prados y especialmente en el B.M. de Alta Velocidad e instan a Renfe al compromiso de mantener la carga de trabajo actual y futura y la totalidad del empleo directo e indirecto, a la par que se solidarizan con los trabajadores.