La entidad andaluza Unicaja Banco ha anunciado hoy que finalmente es efectiva la oferta de compra del castellanoleonés Banco Ceiss, con lo que se culmina la operación, según ha informado a Efe fuentes financieras.

Unicaja, con sede en Málaga, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha acordado "dispensar" el cumplimiento de uno de los dos requisitos de la condición de aceptación mínima de la oferta sobre Ceiss, dando "plena efectividad" a la misma.

En consecuencia, los accionistas y titulares de bonos de Ceiss (Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria) aceptantes de la oferta recibirán como contraprestación las acciones y bonos de Unicaja no más tarde del 2 de abril.

Unicaja explica que "no se ha alcanzado el segundo requisito", consistente en la aceptación de la oferta por, al menos, el 75 por ciento de la suma de acciones de CEISS y los bonos necesaria y contingentemente convertibles de Ceiss a los que se dirigía, ya que se ha llegado únicamente al 61,30 por ciento del conjunto.

Esta cifra incluye las 18.356.056 acciones y 7.543.033 bonos de titularidad de Unicaja Banco y excluye los 11.449.069 bonos titularidad de CEISS.

Sí se cumplió el primer requisito, consistente en la aceptación de la oferta por, al menos, un 75 por ciento de las acciones de CEISS (al llegarse a un 99,39 por ciento, incluidas las 18.356.056 acciones de titularidad directa e indirecta de Unicaja Banco).

El consejo de Unicaja ha acordado dispensar el cumplimiento del requisito no logrado "tras la aprobación de la modificación del plan de resolución de Banco Ceiss y del resto de acuerdos conexos y de conformidad con el compromiso asumido previamente".

También ha adoptado los restantes acuerdos necesarios para proceder al canje de valores aceptantes de la oferta.

La oferta ha sido aceptada finalmente por titulares de 335.239.366 acciones de Ceiss y de 342.550.260 bonos necesaria y contingentemente convertibles de CEISS una vez finalizado el plazo de aceptación adicional y el periodo de revocación de la oferta de canje de acciones, bonos necesaria y contingentemente convertibles y bonos perpetuos contingentemente convertibles de Unicaja.

La decisión de culminar la operación se produce después de que el consejo de administración conociera el acuerdo Ceiss-Sareb; la modificación del plan de resolución de Ceiss por el Banco de España; la comunicación de la Comisión Europea al Reino de España de la modificación del pliego de términos ("Term Sheet") anexo a una decisión anterior y el acuerdo Ceiss-FROB.

Ceiss y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) celebraron el pasado 21 de marzo un acuerdo de recompra por CEISS del FROB de valores de Ceiss que previamente sean adquiridos por el FROB como consecuencia de reclamaciones.

El FROB notificó el 18 de marzo a Unicaja que la Comisión Europea había comunicado al Reino de España la modificación del "Term Sheet" anexo a la decisión de la Comisión Europea de 13 de mayo de 2013, conforme a la propuesta de la comisión rectora del FROB.

El Banco de España aprobó el 13 de marzo la modificación del plan de resolución de Banco Ceiss y el 4 de febrero Ceiss y la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SA (Sareb) formalizaron un acuerdo de liquidación.