El proyecto de anillo ferroviario de Antequera sigue en el candelero. La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer que se trata de una apuesta clara y decidida por parte del Gobierno y de su Ministerio.

Aún así, Pastor reconoció que para que este entre en funcionamiento se necesita que tiene que haber interés por pate de la industria ferroviaria, por lo que desde su cartera intentan que esta se presente al concurso tras quedar desierto. De este modo, aseguró que el proceso de licitación se ha reiniciado. Según la ministra, están pendientes de informes de varios departamentos del ministerio de Hacienda y en el momento en que lleguen se licitará nuevamente.

Sobre la alternativa planteada por la Junta de Andalucía, que pasa por usar el tramo ferroviario Marchena-Antequera en línea recta como circuito de ensayos y experimentación para evitar la pérdida para Andalucía de fondos europeos, Pastor dijo que tendrá forma de anillo. «Un anillo de pruebas no es una recta, ni una curva, sino un anillo, y si no lo es, no vale», subrayó.

Por eso, recordó que con esta infraestructura buscan que expertos de todo el mundo como se hace ahora en un anillo que hay en Estados Unidos, puedan probar trenes que vayan a velocidades mucho más altas que las actuales. «Para todo eso necesitan unas condiciones, eso es un informe técnico, esto no es de los políticos», zanjó.