El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha mantenido estable las cifras de empleo y facturación durante el periodo de crisis --entre 2008 y 2013--, cerrando el pasado ejercicio con más de 14.600 trabajadores, una facturación superior a los 1.576 millones de euros --un 4,5 por ciento menos que en 2012-- y un total de 620 empresas e instituciones instaladas sobre su superficie. Asimismo, cabe destacar que un 51 por ciento del total de los trabajadores son hombres y un 49 por ciento mujeres.

Las empresas del parque han moderado su facturación respecto a 2012, año en que el PTA alcanzó su mejor ejercicio de la historia, y durante 2013 ha alcanzado la cifra de 1.576 millones de euros.

Estas cifras se han dado a conocer durante el consejo de administración celebrado este lunes en la tecnópolis malagueña, que ha estado presidido por primera vez por José Luis Ruiz Espejo, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de marzo.

La tecnópolis ha alcanzado durante el año pasado un total de 620 empresas e instituciones instaladas sobre su superficie, lo que supone un incremento superior al 4,5 por ciento con respecto a 2012. El empleo ha disminuido en un 0,7 por ciento con respecto al 2012 y la facturación baja en un 4,5 por ciento.

Durante la celebración del consejo se ha indicado que en el último año el PTA ha incorporado 105 nuevas empresas, al mismo tiempo que se ha destacado que el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF ha crecido hasta alcanzar las 40 empresas que trabajan en I+D+i, situando al PTA a nivel nacional a la cabeza de la innovación ferroviaria.

Por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información --Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones-- continúa siendo el que tiene mayor presencia, ya que representa más del 30 por ciento del total de las empresas y genera más de la mitad del empleo total de la tecnópolis.

Durante 2013 se han concluido las obras de urbanización de la primera fase de la ampliación de la zona norte del PTA, siendo recepcionadas ya las obras por el Ayuntamiento.

Igualmente, se ha destacado en el ámbito de la promoción, la creación de clústers empresariales, concretamente la puesta en marcha a lo largo de 2013 del clúster del grafeno y del de sistemas aeronáuticos.

A través de un comunicado, el PTA ha informado de que el año pasado comenzó también la ejecución de un nuevo proyecto europeo denominado 'Smart Med Parks', cuyo principal objetivo es aumentar la eficiencia energética en parques científicos y tecnológicos, contribuyendo a la creación de un modelo de generación autosuficiente y de consumo energético por medio de despliegue de Redes Inteligentes.

El consejo ha valorado también las acciones realizadas a lo largo del año pasado sobre China, Corea, Taiwán e India, así como que la zona del Magreb sigue siendo un importante lugar de presencia del PTA. En este sentido, han señalado que en 2013 se han afianzado las relaciones con el parque tecnológico de Tetuán, ampliando los servicios que éste ofrece a las empresas del PTA.

El presidente del PTA ha señalado que durante este año 2014 se incrementará la participación de las empresas del parque en las acciones internacionales que se están poniendo en marcha, dado que la internacionalización de las mismas es uno de los principales ejes de la tecnópolis.

En este sentido, Ruiz Espejo ha afirmado que en 2014 se reforzará la colaboración ya iniciada con la Universidad de Málaga (UMA) para incrementar la aplicación del conocimiento que genera la investigación universitaria en las empresas del parque.

Otro de los grandes objetivos de este año será finalizar la formación de los clúster ya iniciados, y el inicio de hasta una decena nuevos para generar nuevas oportunidades de negocio entre empresas del parque y sectores de la economía malagueña y regional, como el Puerto, de las TIC, energía o Smart City.

La inversión total realizada en la construcción del propio parque y sus edificios, así como en los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, desde sus comienzos, es de 762 millones de euros.

Con respecto al origen de la inversión, 590 millones de euros provienen de la iniciativa empresarial privada y 172 millones de euros del ámbito público, lo que supone que alrededor del 23 por ciento se corresponde a inversión pública y el 77 por ciento a inversión privada.

Han destacado que desde el 2008 el Parque Tecnológico de Andalucía ha invertido 50 millones de euros en infraestructuras donde se incluye la ampliación y varios edificios. Asimismo, Telefónica ha invertido un total de 437.000 euros para el despliegue de la red de fibra óptica 'FTTH' en el PTA.