Algo está cambiando en La Palma, La Palmilla, 26 de febrero, La Virreina y las 720 viviendas, las veteranas barriadas del distrito de La Palma-Palmilla.

El panorama de barrios dejados, empezando por la despreocupación de los vecinos, tan presente antes, está cambiado de forma importante, algo que después de 15 años denunciando en este diario las carencias y problemas de la zona, quiere resaltar la asociación de vecinos Palma-Palmilla Un nuevo futuro : «Ese deterioro y esa dejadez que había antes no es lo que hay hoy en día. No tiene ni punto de comparación. Los jardines están limpios, las calles están limpias y con mucho esfuerzo se van haciendo las cosas», destaca Francisco García Vigo, el presidente vecinal.

El responsable de la asociación muestra un rincón de la calle Deva, en La Palma, un amplio espacio entre bloques reconvertido en plaza peatonal con bancos y palmeras. Francisco García Vigo ha seguido muy de cerca la transformación de lo que antes era «un estercolero lleno de escombros y basura». «A pesar de que no hay dinero, cuando se tiene interés en hacer las cosas se hacen bien», recalca, al tiempo que subraya la mejora general con rincones como este, nuevos jardines y un buen ritmo de limpieza: «Están limpiando todos los días, no todo el barrio entero pero al menos todos los días limpian algo, un tramo de calle y al siguiente otro», resume.

El presidente vecinal también destaca la pasada rehabilitación municipal de 80 bloques en La Palma y el comienzo este año de la rehabilitación en barrios con medio siglo como La Palmilla, La Virreina y 26 de febrero. «Este año el Ayuntamiento rehabilita 8 bloques. Los vecinos están muy contentos porque después de 50 años les ha llegado la hora. Se van a arreglar las cubiertas, las fachadas, los bajantes y los huecos de las escaleras, que algunos están hechos polvo», explica.

Para Francisco García Vigo, esta mejoría general se explica por lo realizado por Proyecto Hogar, la iniciativa de colectivos de todo tipo del que su asociación llegó a formar parte y sobre todo por el trabajo municipal. A este respecto, quiere resaltar el trabajo de la anterior concejala del distrito, Mari Ángeles Arroyo, «que hizo un buen papel y sacó adelante muchos proyectos» y el trabajo que en la actualidad realizan la concejala de La Palma-Palmilla Mar Torres y la directora del distrito, María José Quevedo. «La verdad es que se lo están currando a base de pelear y por eso quiero que se les haga un poco de mérito, sobre todo porque ahora no hay dinero y se están haciendo cosas», plantea.

Mar Torres, la concejala de La Palma-Palmilla, destaca como una de las claves de la mejora del distrito la formación de comunidades de vecinos en los bloques, «que hace 10 años ni existían», lo que permite pagar cuotas de comunidad «aunque sean simbólicas, de 5 euros» y acceder a la rehabilitación de los bloques, además de conciencian sobre el cuidado del entorno. La concejala resalta el apoyo del alcalde para llevar a cabo a partir de este año la rehabilitación de La Virreina, La Palmilla y 26 de febrero, «cuando el Ayuntamiento ni siquiera tiene competencias en materia de viviendas». Los dos requisitos para optar al arreglo es que el bloque tenga comunidad de propietarios y que presenten un 5% del presupuesto de rehabilitación -el Consistorio se hace cargo del 95% restante-.

Mar Torres también señala la aportación ciudadana de Proyecto Hogar, «que permite que los vecinos participen muy activamente en las propuestas para mejorar el entorno, lo que nos facilita tener de primera mano esas opiniones». Para la concejala los vecinos del distrito son «muy activos y participativos y resulta fácil ir teniendo en cuenta sus necesidades». También hizo referencia al Plan de Acción Integral firmado en 2011 por la Junta y el Ayuntamiento, así como a los planes específicos puestos en marcha «a petición de los vecinos», además de las numerosas actividades llevadas a cabo con jóvenes y colegios porque «puedes inflarte de limpiar una calle pero sin concienciación ciudadana sirve de menos y ese trabajo con los vecinos es lo que está dando muy buenos resultados».