­El PSOE andaluz apuesta por convertir el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en un hub (centro de distribución de vuelos) en 2020, una categoría con la que actualmente sólo cuenta el aeródromo de Madrid-Barajas y se prevé que también obtenga el de Barcelona.

El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, afirmó ayer a los periodistas que esta apuesta se convertirá en una de las prioridades del partido y del Gobierno andaluz para reclamarle al Gobierno central su respaldo a esta propuesta, que situaría a Andalucía en el «mapa de grandes aeropuertos de todo el mundo». El objetivo de los socialistas es que el Ministerio de Fomento convoque la comisión de coordinación del aeropuerto malagueño para que se impulse el hub, de forma que esta infraestructura se convierta en un punto de conexión de vuelos al decidir las aerolíneas que sea su base de enlaces.

Para ello, Conejo planteó la necesidad de trabajar en los próximos cinco años para alcanzar acuerdos con grandes compañías internacionales para que empiecen a ubicar vuelos de conexiones en Málaga. A este respecto, precisó que la consideración de hub depende de la decisión de las aerolíneas de establecer sus conexiones en la Costa del Sol, pero opinó que si se logra el consenso de los agentes sociales y el respaldo institucional será «más probable que empiecen a fijarse» en el aeropuerto de Málaga.

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, manifestó que el aeródromo malagueño ya cuenta con «toda la inversión necesaria» para ser hub, así como la ventaja de la cercanía de puerto y estación de AVE.

Desde que se aprobó el plan director del aeródromo en 2006 se han invertido 1.100 millones de euros en el aeropuerto de Málaga, que dispone de tres terminales de pasajeros, dos pistas de aterrizaje y una capacidad para asumir 30 millones de viajeros al año.

Con 13 millones de pasajeros en 2013, el aeródromo Málaga-Costa del Sol creció un 2,7 por ciento, y el pasado enero registró un aumento interanual del 9 por ciento.