El Rectorado de la Universidad de Málaga fue testigo ayer viernes de la toma de posesión de Antonio Morales como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la UMA, un nombramiento que se conoció el pasado 18 de febrero, dos meses después de la dimisión de Francisco Mochón en el cargo. En su primer discurso, el también exfiscal jefe de Málaga defendió la educación pública como única forma de garantizar la igualdad entre las diferentes clases sociales.

Morales reivindicó la necesidad vital de la educación. «Después del pan, la educación es lo más importante», poniendo en tela de juicio los recortes en la materia y la «degradación» que provocan para la cohesión y la armonía social. «¿Por qué hay que pagar la deuda con la educación?», se cuestionó Morales, quien mantuvo que «sin educación no hay futuro». De igual modo, subrayó la educación como «motor de la igualdad» y un garante de la democracia.

El nuevo presidente del Consejo Social tiró de datos para criticar la actual gestión a nivel nacional de la educación pública y cómo le está afectando a la UMA. Así, consideró inconcebible la pérdida del 9% de la plantilla académica y el descenso del número de estudiantes universitarios en más de 25.000 alumnos, criticando el endurecimiento de las tasas universitarias la reducción de las becas a matriculados.

Morales compartió las reivindicaciones del Consejo de Gobierno de la UMA de «garantizar el proceso de renovación de la plantilla docente, que se corrijan las diferencias existentes entre profesores y alumnos, que se incremente la financiación en investigación, que se garantice la continuidad de los becarios contratados con cargos a los programas de excelencia y que se garantice la igualdad de oportunidades en las ayudas al estudio».

Además, el exfiscal jefe de Málaga concluyó su intervención manifestando que los sueños del Consejo Social son «hacer de la Universidad de Málaga una obra de arte». Para ello, Morales se impone un grado superior de «exigencia y responsabilidad».

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, habló del reto de llevar la Universidad a la sociedad a través de un cambio en el modelo productivo como indicativo para crecer y salir de la crisis. Para tal propósito, anima al Consejo Social «a transmitir la información de los empresarios y de la sociedad en general al seno de la Universidad», instando a adaptar la oferta productiva a la demanda.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, afirmó que el nombramiento de Morales da «el sosiego y la tranquilidad de que se van a cumplir todas las misiones del Consejo Social».