­El sindicato Comisiones Obreras informó ayer de que un total de 129 empresas empresas malagueñas han aplicado en los últimos dos años descuelgues de los convenios colectivos, lo que ha afectado a casi 62.000 trabajadores. Las empresas del sector de la hostelería y de limpieza de edificios son las que más se han acogido a esta posibilidad puesta en marcha a partir de la reforma laboral del Gobierno, según afirmó el secretario general de CCOO Málaga, Antonio Herrera.

«Las estrategias del mundo empresarial son varias, generándose actuaciones que socialmente son claramente reprobables, pero legalmente amparadas por la reforma aprobada por el Gobierno del PP. El objetivo del PP con la reforma laboral se está cumpliendo en nuestra provincia», lamentó Herrera, tras la reunión mantenida con los responsables de este sindicato para la negociación colectiva. CCOO afirmó que los datos ofrecidos por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), así como los datos obtenidos por la propia organización sindical, «reflejan la desregulación que se está produciendo en los derechos de los trabajadores, y el aumento de la desigualdad entre éstos».

Según explicó Herrera, en algunos casos se acude a la dilatación de la negociación del convenio, con objeto de conseguir que transcurrido un año sin acuerdo, se consiga su anulación. En otros se produce el citado descuelgue del convenio, lo que supone que aún existiendo el mismo, la empresa «elude de esta forma el cumplimiento del mismo». También son habituales, según explicó CCOO, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, «lo que deja en suspenso derechos reflejados en el convenio colectivo».

El sindicato lamentó que en la mayor parte de los casos, estas medidas no se aplican por problemas de viabilidad de la empresa, «sino que se trata de una medida arbitraria, que devalúa el trabajo empeorando las condiciones y disminuyendo los salarios de los trabajadores».

«El Gobierno del PP, no sólo no ha corregido la diferenciación entre trabajadores temporales e indefinidos, sino que ha aumentado las diferencias, creando dos nuevas situaciones de desigualdad: aquellos que están regulados por convenio colectivo, que coincide con la existencia de representación sindical; frente a quienes trabajan sin convenio y por lo tanto, sin garantías legales, precarizados y mal pagados, en donde se trabaja sólo por el sustento», manifestó.