El concejal de Movilidad, Raúl López, informó ayer a La Opinión de que el Ayuntamiento ampliará el Sare de La Malagueta a las calles Ibarra y Campos Elíseos. Ayer, el área de Movilidad recibió un informe de Tráfico dando el visto bueno a la medida. En concreto, el concejal confirmó que la calle Ibarra contará con cuatro plazas de Sare y la calle Campos Elíseos, con «treinta o cuarenta».

La ampliación a estas dos calles sin salida que desembocan en el paseo de Reding era una petición de numerosos vecinos, muchos de los cuales carecen de aparcamiento y que tenían serias dificultades para encontrar un hueco, al convertirse en un lugar de aparcamiento masivo, sobre todo ahora que se ha implantado el Sare en el resto de la zona de la Malagueta.

«Para tranquilidad de los vecinos». «No es un número de plazas significativo pero sí para la tranquilidad de los vecinos, que nos lo llevan pidiendo mucho tiempo, para que sus calles no sirvan como refugio para aparcamientos de otros», explicó Raúl López, que precisó que tras la Semana Semana se informará a los vecinos del calendario de implantación, aunque destacó que se hará de forma rápida, dado que incluso Smassa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos, cuenta ya con parquímetros de reserva para las dos calles.

Raúl López admitió que «quizás no hemos sido lo ágiles que hemos podido ser pero ya está todo culminado».

Precisamente el pasado lunes La Opinión se reunió con varios vecinos y presidentes de comunidad de propietarios de la calle Ibarra que hablaron del callejón administrativo en el que se encontraban, dado que Smassa no les concedía la tarjeta de residentes, al encontrarse la calle fuera del sector de La Malagueta sometido a regulación Sare, en contestación del gerente José Carlos Romero en septiembre de 2013.

En la réplica enviada unos meses más tarde a Smassa por Alfonso Ochoa, uno de los vecinos afectados, se señala que «es impensable suponer que dejaría fuera un vial cuyas únicas entradas y salidas diesen a ese sector».

Al ser estas dos calles las únicas libres del Sare en la zona, era prácticamente imposible encontrar bastantes días una plaza libre, con el agravante de que muchos de los vecinos carecen de plaza de aparcamiento en sus bloques.

Joaquín Ortega, vicepresidente de una de las comunidades de propietarios de la calle Ibarra, resaltaba que el problema se agravaba cada vez que había corrida de toros en La Malagueta, pues estas dos calles son tradicionales lugares de aparcamiento para los aficionados.

Alfonso Ochoa, que conoció por este periódico la decisión municipal, valoró la medida.

«Al final lo hemos conseguido porque era lo lógico y era de justicia. Lo otro era totalmente absurdo e irracional», planteó.