El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, incidió ayer en que la falta de crédito es uno de los principales problemas a los que han tenido que hacer frente las pymes y los autónomos durante estos años de crisis. Por ello, destacó la importancia de que «haya alternativas al mercado ortodoxo de financiación bancaria», con el objetivo de que las empresas en desarrollo tengan viabilidad.

González de Lara hizo hincapié en que la falta de crédito es una de las causas que han motivado la desaparición de buena parte de 50.000 empresas en Andalucía en estos siete años de crisis. En concreto, dos de cada tres compañías.

El presidente de la CEA, que participó en la jornada «Financiación de pymes: fondos de inversión» organizada por la patronal CEM y JB Capital Markets, afirmó que ante esa falta de crédito es necesario «buscar alternativas». Como fórmulas de financiación extrabancaria citó los fondos de inversión, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), los business angels o las sociedades de capital riesgo.

«No se trata de competir con el mercado ortodoxo de financiación bancaria, sino de ofertar alternativas a las pymes», precisó González de Lara, que añadió que hay «otras fórmulas para cubrir la preocupación de tantas empresas que no pueden acceder al crédito».

De igual modo, el presidente de la CEA y también de la patronal malagueña declaró que «nos interesa que ese capital, estructurado en esos fondos, que muchas veces son extranjeros, venga a invertir a España, ya que significa que se recupera la confianza».

Por su parte, el director del Área de Banca de Inversión de JB Capital Markets, Enrique Aguado, señaló, por su parte, que «hay un abanico muy amplio de financiación», dejando claro, al igual que González de Lara, que «no se trata de competir con la banca tradicional, sino de complementarla».