La entidad financiera Unicaja afirma que, aunque «cogidos con alfileres», hay ya signos positivos en la economía que harán que 2014 sea el primer año de la época de crisis con una bajada de paro y una creación neta de empleo, si bien ambos indicadores mejorarán de forma mínima. Según las previsiones recogidas en el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), el crecimiento de la economía previsto para este año -un 1,1% del PIB en Andalucía y un 1,4% en el caso de la provincia de Málaga- permitirá reducir la tasa media de paro en relación a 2013 y crear empleo neto en el segundo semestre del año.

La región cerraría así 2014 con un paro del 35,9% de la población activa (por el 36,3% del pasado año) y un crecimiento del empleo del 0,1%. Esto, en números reales, equivale a que Andalucía reduciría su promedio de paro en 27.900 personas durante el ejercicio, aunque manteniendo un volumen altísimo de 1,424 millones de parados.

El empleo, entre tanto, sólo mejoraría ligerísimamente para un total de 2,547 millones de ocupados, creando algunas colocaciones en todos los sectores menos en la construcción. Las previsiones dependen, en todo caso, del comportamiento de la población activa, ya que cuando los ciudadanos perciben la mejoría económica aumentan las personas que se incorporan a la búsqueda de empleo.

A nivel de Málaga, no hay todavía previsiones cerradas, aunque lo lógico es que al ser una de las provincias con ritmo de crecimiento superior a la media, su comportamiento en tasas de paro y empleo sea algo mejor al regional.

Crecimiento «no consolidado» El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, también destacaron como dato positivo la recuperación en el consumo de los hogares del 0,6% en el último trimestre de 2013, aunque matizaron que esta subida podría deberse a la recuperada paga extra de los funcionarios, por lo que habrá que espera a que se confirme la tendencia. Para 2014, Unicaja prevé, en todo caso, que el gasto de los hogares aumente un 0,8%, algo que no ocurría desde el año 2008. García Navas recordó la importancia de reactivar el consumo en una economía como la española, en la que dos terceras parte del PIB están vinculadas a este elemento.

Los responsables de Analistas Económicos de Andalucía, no obstante, llamaron a la «prudencia» y reiteraron que los signos de mejora son todavía, a su juicio, «débiles y cogidos con alfileres», y más perceptibles en la macroeconomía que a nivel de la calle. El consejero delegado de AEA apuntó que «queda mucho camino por recorrer» y recordó que el PIB andaluz ha bajado un 9,3% desde inicios de 2008.

El crecimiento andaluz para 2014 estará sustentado en la industria (3%) y los servicios (1,1%), mientras que el sector agrario y la construcción registrarán tasas negativas del 0,2% y del 0,8% respectivamente.

García Navas reconoció que las previsiones parecen confirmar que se ha dejado atrás lo que calificó como «la peor situación posible» de la economía española y andaluza. Pero para afianzar esta salida, alertó de que el Gobierno y el resto de administraciones deben apostar por un modelo económico cuya productividad global apueste de forma estable por el crecimiento de las exportaciones y la cualificación del capital humano con base en el desarrollo tecnológico. «No hay que creerse que es algo consolidado», advirtió en referencia a la supuesta recuperación.

AEA abogó además por «mantener el rigor presupuestario» para seguir reduciendo el déficit, pero combinando las políticas de austeridad con otras iniciativas que sean «amistosas» para el crecimiento de la actividad y del empleo.

«No se puede crecer a estos ritmos tan débiles», reconoció García Navas. Esto debe ir apoyado, según el experto, en un consumo interno apoyado en la renta familiar. Sobre la política fiscal y una posible rebaja de impuestos, García Navas apoyó una reestructuración de los actuales tributos para que el Estado cumpla sus objetivos pero, al mismo tiempo, se pueda elevar la renta disponible de las familias. Para ello se mostró partidario de la reducción del IRPF y de una posible rebaja de las cotizaciones fiscales para que las empresas tengan más facilidades para crear empleo. Por contra, se mostró contrario a subir más el VA para no desactivar el consumo.

Datos por provincias Por provincias, el informe de AEA revela que las mayores tasas de crecimiento previstas para 2014 corresponderían a Granada y Málaga, con un 1,4%, si bien, las previsiones apuntan a una mejora generalizada de la actividad. Así, Huelva, Jaén y Cádiz se sitúan en torno a la media regional (1,1%), mientras que Almería, Sevilla y Córdoba estarían por debajo del 1 por ciento.

En el conjunto de 2013, Málaga fue la provincia que mostró menor caída de la producción (-0,9%), situándose también la provincia de Granada por debajo de la media andaluza (-1,3%).

Por su parte, las provincias de Córdoba y Almería mostraron una disminución similar a la del conjunto andaluz. Por último, Cádiz fue la provincia donde el retroceso de la actividad fue más acusado (-1,7%), seguida por Jaén (-1,5%), Sevilla y Huelva (-1,4% en ambas).