Los trabajadores de la empresa de autobuses CTSA Portillo han suspendido la huelga prevista para la Semana Santa -a partir del Lunes Santo y hasta el Domingo de Resurrección- tras alcanzar ayer un principio de acuerdo con la dirección en torno al nuevo convenio colectivo y a la recuperación de los salarios tras el descuelgue aplicado en 2013.

El presidente del comité de empresa, Luis Zorrilla, afirmó que los trabajadores tienen aún que ratificar el acuerdo en sendas asamblea que se celebrarán el lunes en el centro de trabajo de Málaga y el martes en Marbella. Por ello, la huelga no ha sido todavía desconvocada aunque, en caso de que no hubiera respaldo de la plantilla al acuerdo, la convocatoria se retomaría en fechas ya posteriores a la Semana Santa.

El acuerdo inicial entre las partes es para un convenio a cinco años. En los tres primeros, los trabajadores recuperarían en sendos tramos anuales el descuelgue de los salarios. A partir del cuarto tendrían la posibilidad de una subida vinculada proporcionalmente a un hipotético incremento del número de viajeros transportados. Zorrilla afirmó que estas subidas, de producirse, tendrían carácter consolidado, es decir, no se restarían al año siguiente si los clientes bajan de nuevo. Portillo, con 500 trabajadores, pertenece al Grupo Avanza, en manos de la multinacional de transportes mexicana ADO.