­Las tasas judiciales del ministro Ruiz Gallardón le han permitido recaudar mucho dinero al Gobierno, pero paralelamente a la presión impositiva han crecido las argucias legales por parte de los abogados para evitar el pago, según pone de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria de 2013, a la que tuvo acceso ayer este periódico.

El dato es claro: los asuntos ingresados en 2013 por las tres secciones civiles de la Audiencia Provincial de Málaga han caído un 23%, hasta los 3.825 asuntos, un reflejo claro del efecto de las tasas sobre los recursos que se interponen contra las resoluciones de primera instancia.

«Durante 2013, la ley de Tasas ha repercutido, sin duda, en el ámbito civil y contencioso, si bien con mucha más intensidad en la segunda instancia», precisa el TSJA, aunque recuerda que otros dos factores han incidido en el descenso: el hecho de que los procesos civiles de menos de 3.000 euros no se recurren y la «obligada» imposición de las costas en el orden contencioso-administrativo, que ya significó un descenso del 25% en 2012.

«Por otro lado, se detectan prácticas procesales para intentar minimizar, reducir o esquivar tal pago, siempre dentro de los márgenes que deja la ley», precisa el Alto Tribunal andaluz: en el ámbito contencioso-administrativo la manera más clara es recurrir contra el silencio administrativo o por la inactividad de la administración, «en cuyo caso no hay que pagar la tasa».

En civil, se acumulan acciones o procesos o se acude a pleitos de cuantía indeterminada. Muchos llevan casos al ámbito penal, exenta de estas tarifas judiciales, «lo que puede estar provocando un incremento de asuntos en esta vía, aunque finalmente se archiven y haya que acudir a la jurisdicción competente».

Otra fórmula es acudir «previa y directamente a la petición de Justicia Gratuita, que exonera del pago inicial de tasas, con lo que se ha producido un efecto rebote cual es que se desborde el turno de oficio», de tal forma que la nueva norma permite que el ciudadano pague su abogado y no el procurador o que abone los honorarios de ambos sin hacer frente a la tasa. «Y, en fin, se presentan escritos que dan lugar al derecho de devengo de la tasa, esperando a que el pago sea requerido, en su caso, por el juzgado», aclara el TSJA.

Datos de Málaga El TSJA pide 18 nuevas plazas de juez en la provincia para hacer frente a la avalancha de asuntos. Por ejemplo, uno en Fuengirola, otro en Marbella y un tercero en Torremolinos, así como cinco en la capital, todos ellos dedicados a la primera instancia civil.

También se reclama una plaza de instrucción en Málaga -hay 14 juzgados-, dos para Estepona y otras tantas para Vélez Málaga -son órganos mixtos, civiles y penales-. Para mercantil, se reclaman dos plazas, una para penal, otra en contencioso-administrativo y una más en Social.

En cuanto a la Audiencia, ésta resolvió en 2013 un 83% de la carga de trabajo -número de asuntos pendientes el año anterior más los nuevos ingresados- en penal y el 40% en civil. Las nueve secciones -incluida Melilla- ingresaron 12.731 procesos.

El TSJA propone en su memoria crear dos o tres plazas de magistrados más para las secciones penales y prolongar dos comisiones de servicio. Para civil no se requiere ampliación de plantilla.