­La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado hace unos días a la empresa Emin las obras de remodelación de la plaza Leonardo da Vinci, en la urbanización Miramar del Palo II (Echeverría), por 108.000 euros, IVA incluido.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y pondrán fin a diez años de reclamaciones de los vecinos, que en 2004 ya encargaron un informe técnico que concluía que las jardineras-bancos de la plaza, hechas de obra y repletas de grietas, provocaban filtraciones que causaban serios daños al aparcamiento con 230 plazas que hay debajo. En concreto, las armaduras de los techos de los niveles 1 y 2 estaban oxidadas «con un elevado grado de corrosión». Un informe urbanístico de 2006 reclamado por la comunidad de propietarios del parking dejó claro que la plaza era pública.

La remodelación de la plaza, informó a este diario la concejala del distrito Este, Carmen Casero, incluirá la retirada de las jardineras y la instalación de pérgolas nuevas, ocho bancos y 12 jardineras móviles.

Las gestiones vecinales habían llevado el caso al Defensor del Pueblo y consiguieron que, en febrero del año pasado, la comisión de Urbanismo aprobara por unanimidad una moción del grupo socialista pidiendo al Ayuntamiento el arreglo de la plaza «a la mayor brevedad posible».

Transcurrido más de un año, los vecinos denunciaron el retraso de las obras y en marzo recibieron la visita de la portavoz socialista María Gámez, quien se comprometió a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Al día siguiente de la publicación de esta noticia en La Opinión, Urbanismo dictó el decreto aprobando el presupuesto de 108.000 euros y días más tarde se adjudicó el proyecto.

La concejala Carmen Casero achacó el retraso a la falta de acuerdo de los vecinos, por lo que redactaron en verano del año pasado un segundo proyecto. El primer proyecto, señalaron los vecinos, no contemplaba las jardineras y pérgolas. Carmen Casero recalcó en marzo que el proyecto se ejecutaría «en el ejercicio de 2014 y así lo haremos».

Santiago Cabanillas, uno de los vecinos, dijo estar «muy satisfecho» por la adjudicación de las obras aunque indicó que habría que seguirlas muy de cerca, «porque sabemos cómo es la concejala y el señor Pomares», el concejal de Urbanismo.

A su juicio, con esta «reparación urgente» de la plaza Leonardo da Vinci los vecinos tendrán solucionado el problema «entre un 80 y un 90 por ciento y vamos a quitarnos las inundaciones».

El parking, tras la plaza

Por su parte Fernando Céspedes, administrador de la comunidad de propietarios del aparcamiento, declaró a este periódico que desde el verano pasado había estado intentando hablar con la concejala del problema. «No pude hacerlo directamente, lo único que me decían era que se haría en el 2014 pero sin concretar». El administrador informó de que la comunidad aguardará a la finalización de las obras para comenzar el arreglo del aparcamiento.

«No tiene sentido arreglar antes porque la obra produce una serie de vibraciones y como se trata de arreglar una serie de daños producidos en la bovedilla del techo, lo primero es que se repare la plaza pública y una vez impermeabilizada -el motivo principal de la reclamación porque las jardineras causaban las humedades- comenzar con la reparación del parking», planteó Céspedes.