­Pasarelas de madera, sombrillas, hamacas, chiringuitos. Los más de 160 kilómetros de playa que conforman la Costa del Sol ya están preparados para el inicio de la Semana Santa. La puesta a punto para el comienzo de la temporada se hace desde una visión optimista, ya que se espera que la afluencia de visitantes ayude a remontar el invierno escaso de ingresos que han tenido los profesionales del sector.

La tendencia al alza que experimentan el turismo nacional e internacional en Andalucía y las buenas previsiones de ocupación hotelera para estos días de Pasión hacen prever un buen inicio de temporada en las concesiones de playas andaluzas, que esperan un crecimiento del 5% en el empleo durante este año.

Los trabajadores fijos-discontinuos se están incorporando estos días a los establecimientos y en unos meses lo harán los refuerzos de fin de semana, produciéndose el grueso de contrataciones en el mes de junio de cara al verano.

El perfil del turista es principalmente nacional que viene desde otros puntos de la geografía española a descansar y disfrutar del sol y la playa.

Los profesionales del sector de playas no han tardado en esmerarse en adecuar sus chiringuitos, hamacas y sombrillas para ofrecer el servicio de calidad que siempre ha caracterizado a los establecimientos malagueños.

«Han sido días de mucho trabajo para dejarlo todo listo de cara a Semana Santa pero merece la pena viendo los buenos resultados. Los espetos ya están esperando», comenta Miguel Cabello, de El Chiringuito, en Marbella, mientras prepara la barca.

Por su parte, en Benalmádena la responsable del restaurante Los Remos Lázaros, Soledad Sierra, apunta que «entre todos podemos combatir la crisis. Esperamos a turistas españoles que saben disfrutar de la buena mesa y ponerle una gran sonrisa a la vida, a poder ser, con un plato de pescado delante».

El sol es uno de los atractivos de nuestro litoral pero, aun si el tiempo no acompañara, los profesionales ya se han adaptado a las circunstancias. Ese es el ejemplo de José Sánchez, hamaquero de la playa del Remo en la Carihuela de Torremolinos. Este hombre ha resguardado sus hamacas con lonas que cortan el viento y crean un microclima en el interior.

José anima a los malagueños también a disfrutar de estos días en la playa. «No solo es el turismo. Tenemos que concienciarnos de la suerte que tenemos. Hay personas que se hacen 3.000 kilómetros para venir a la Costa del Sol y nosotros que la tenemos aquí no la sabemos disfrutar», apunta.

De cara al inicio de la temporada, la Costa del Sol se ha preparado para recibir a los miles de turistas que cada año nos visitan. Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se ha procedido al balizamiento de los 88 kilómetros de litoral que estará instalado desde esta Semana Santa hasta octubre.

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha optado también y por primera vez por instalar antes de estas fechas vacacionales el servicio de balizamiento.

Además, se ha logrado rebajar la inversión necesaria a 178.000 euros frente a los 199.000 de 2013. La Mancomunidad aporta 50.000 euros en dicha partida y el resto, los consistorios en función de sus kilómetros costeros.

Aportes de arena, regeneración de las playas, limpieza y seguridad, los ayuntamientos costeros se ponen manos a la obra para tenerlo todo perfecto para el inicio de la temporada.

En la Costa del Sol Occidental el recorrido empieza por Torremolinos, donde fuentes municipales aseguran que no han necesitado ninguna actuación especial, pues el Consistorio mantiene las playas a punto durante todo el año.

Por su parte, en Benalmádena el área del litoral que se ha visto más castigado por los temporales de lluvia y viento durante el invierno se ha regenerado con 10.000 metros cúbicos de arena de río, actuación que se complementará con otros 40.000 metros cúbicos en una segunda fase de actuación antes de que comience el verano.

Fuengirola también ha regenerado sus playas de cara a la Semana Santa. Las playas de Santa Amalia, San Francisco y Torreblanca han recibido 25.000 metros cúbicos de arena para acondicionarlas para estas fechas. El Ayuntamiento también ha habilitado para estos días de Pasión un servicio especial de limpieza y otro de socorrismo y salvamento.

En las playas mijeñas al personal habitual que se encargaba de las tareas de limpieza y mantenimiento del litoral, se unieron 50 operarios de la Renta Básica, y además para realizar tareas de limpieza de baños, vaciado de papeleras y reparación de cualquiera de los elementos que se distribuyen por el litoral. Asimismo, pasan por las playas a diario dos tractores y una cribadora para alisar y limpiar, respectivamente, la arena para dejarla en óptimas condiciones.

En la zona este, Marbella ha acumulado 15.000 metros cúbicos de arena para repartir en las zonas más afectadas por los temporales de levante. Ya de cara al verano se realizará un dragado en la bocana de Puerto Banús que servirá de base a la regeneración de las playas sampedreñas.

Finalmente, Estepona ha intensificado las labores habituales de mantenimiento de las playas como son el cribado y limpieza del litoral. Asimismo, se han acondicionado una veintena de pasarelas peatonales para facilitar el baño sustituyendo más de 750 tablas que se encontraban en mal estado por el uso y la lluvia.

Al otro lado de la Costa del Sol, en su vertiente oriental se encuentra Vélez Málaga, donde como principal novedad se acaba de configurar un «sendero litoral» de 3,2 kilómetros para la realización de actividades deportivas. Acerca de las regeneraciones, Costas actuó semanas atrás en la mejora del extremo más occidental del paseo marítimo de Torre del Mar, hasta la margen izquierda de la desembocadura del río Vélez.

En Rincón del la Victoria y la Cala del Moral se han instalado para estas fechas dos pasillos de cemento. También se han mejorado las salidas de todos los arroyos, mediante la limpieza específica en los tramos más poblados.

En Nerja, se han pintado módulos de aseos, socorrismo, almacenes o bandos además de cuidar los jardines colindantes al litoral o la creación de nuevas isletas para contenedores en El Playazo además de contratar un servicio especial de socorrismo

Finalmente en Torrox, se ha incrementado la dotación de personal para tener el litoral en óptimas condiciones y en materia de regeneración sólo preocupa en este momento el estado que presenta la playa de El Peñoncillo.