El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Málaga ha fijado para este próximo lunes día 21 el acto de conciliación solicitado por la representación legal de la madre de la menor transexual, a raíz de unas declaraciones realizadas por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, sobre este caso. El abogado de la progenitora considera que atentan al honor de su representada.

Así, según han confirmado fuentes judiciales, se ha citado a las partes sobre las 09.30 horas y no será una vista pública. Este acto de conciliación se produce después de que el letrado de la madre del menor instara a su celebración "como trámite procesal obligatorio y previo a la interposición de una querella por delito de calumnias e injurias graves", instando a que se retracte.

En el escrito presentado, se insta a que reconozca que en un desayuno informativo el 24 de enero declaró que desde la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, del Obispado y de quien depende el colegio en el que entonces estaba el escolar, "defienden al niño en sus derechos como ser humano, le respetan en su identidad en contra del abuso de la Junta y de su madre".

Asimismo, en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que el obispo también afirmó que "hay informes que insisten en que no se debe intervenir o dirigir la sexualidad del menor", así como que "forzada por la madre, la Administración andaluza obliga a un tratamiento que puede perjudicar al menor". Se asegura que estas manifestaciones fueron recogidas por varios medios de comunicación.

Así, se insta a que "reconozca expresamente que es incierto que mi representada haya realizado conducta alguna de abuso sobre la niña o que la haya sometido a tratamiento dañino de cualquier tipo, no la respete en su identidad sexual o haya realizado conducta alguna de manipulación sobre su sexualidad" y, por tanto, que admita que las declaraciones "atentan contra el honor de mi representada".

En este sentido, se argumenta que atentaría, puesto "en cuanto son ofensivas a su dignidad, imagen pública y buen nombre como madre de la menor", insistiendo el letrado Oliver Roales en que "se retracte de las afirmaciones y valoraciones transcritas, manifestando expresamente que no se atienen a la realidad a fin de restablecer el buen nombre, dignidad, imagen y honor de mi patrocinada".

En el escrito, se insta a que se dirija una nota de prensa retractándose y se apunta que el mayor interés es "el restablecimiento del honor y la imagen pública" mediante una reparación pública, por lo que no se ha pedido aún indemnización "por el daño moral causado, pese a la gravedad del mismo", aunque se añade que esta parte se reserva el derecho a dicha reclamación económica.