­No fueron los legionarios los únicos que desembarcaron ayer en el puerto. Hasta 8.500 cruceristas conquistaron sin armas Málaga tras descender de los cuatro cruceros que arribaron a lo largo de la jornada en el muelle 2 de la capital. Hicieron menos ruido que el Grupo de Zapadores de la Brigada de La Legión A Rey Alfonso XIII, pero más kilómetros y fotos en un ambiente que apenas podían imaginar antes de pisar tierra en el recién estrenado Jueves Santo, uno de los días del año señalados en rojo en el calendario de los malagueños.

Más que nunca, jornada cofrade, festiva y turística, Málaga vivió una tormenta perfecta de ciudadanos que tomaron las calles desde primera a última hora. Entre unas y otras, las autoridades ejecutaron su plan de distribuir a los cruceristas en diferentes excursiones para evitar avalanchas tanto en las zonas próximas al puerto, donde miles de malagueños se concentraron desde primera hora para ver a La Legión, como en la sede de del Cristo de Mena, cuya salida es masiva sí o sí. Como parte de la estrategia, grandes excursiones a Gibralfaro, museos y la Alcazaba para escalonar las visitas al Centro Histórico. La parada de la Catedral, donde habitualmente se recrean los cruceristas, también fue reemplazada por la avenida Cervantes, frente al Ayuntamiento de Málaga, a partir del mediodía para evitar la saturación. Por su parte, una lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes trabajó ininterrumpidamente a su paso por el Hospital Noble y la que une con las navieras paraba en la rotonda de Guillén, pasada la Farola, para que los cruceristas tuviesen un acceso fácil.

El resultado, un Centro Histórico espectacular del que dio buena cuenta el sector hostelero de la capital, cuyas terrazas estuvieron abarrotadas a todas horas de una jornada de temperatura privilegiada que también se notó en prácticamente todas las playas de la capital. La misma que espera hoy la Agencia Estatal de Meteorología, cuyas previsiones apuntan a una máxima de 26 grados y un 0% de posibilidad de lluvia para el alivio de las cofradías. Peor panorama dibujan para mañana y el domingo, nuboso en el primer caso y precipitaciones en el segundo con un importante descenso de temperaturas.

En todo caso, el aeropuerto de Málaga ofrece desde el miércoles y hasta el próximo lunes 320.000 plazas. Los días de mayor afluencia de viajeros, rondando los 57.000, serán mañana sábado y el Domingo de Resurreción, con crecimientos previstos del 26,5% y del 15,4%, respectivamente, en comparación con 2013. Renfe, por su parte, también ha ampliado el servicio en la provincia durante esta segunda mitad de la Semana Santa con un dispositivo especial de refuerzos en Cercanías y en las conexiones con las grandes ciudades. El AVE Madrid-Málaga contará con 11.100 plazas adicionales que elevarán a 54.000 el total de plazas disponibles para viajar entre el 16 al 21 de abril, mientras que la conexión Málaga-Barcelona se ve reforzada con más de 2.000 asientos.

La línea de Cercanías Málaga-Fuengirola continuará circulando con trenes especiales en horario nocturno que añadirán 59.000 plazas a la oferta regular desde el miércoles hasta mañana.