El Ayuntamiento de Málaga sigue insistiendo en el potencial turístico de la zona este de la capital. La recuperación de los Baños del Carmen se antoja crucial, según el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, para quien son necesarios un hotel y uno o dos aparcamientos en este entorno, "que no tienen por qué tener nada que ver entre ellos pero que son fundamentales".

Así, ha señalado que Pedregalejo es una zona "importantísima", y ha asegurado que Los Baños del Carmen "conlleva necesariamente, pero no aparejado, la necesidad de un hotel y un aparcamiento o dos, son fundamentales". "Sepárense y súmense", ha recalcado, incidiendo en que es también imprescindible regenerar el propio balneario "porque se regeneran las playas y porque es un lugar emblemático de la ciudad que es fácil de recuperar".

Caneda se ha mostrado convencido de que habría "colas" para optar en un concurso público a la mejora de este espacio, que, además, conllevaría la regeneración de una zona verde junto al mar "que es maravillosa". "Es todo bastante fácil que salga cuando el sentido común impere", ha apostillado.

Ese punto de arranque del desarrollo turístico de esta zona este cuenta también con un atractivo como son Astilleros Nereo: "tenemos esa maravilla que 'per se' ya son motivo de visita", además de un barrio "con calles interiores preciosas" que el Consistorio quiere "potenciar".

En este sentido, cuestionado por la negativa de la Consejería de Turismo y Comercio de acometer dentro del plan turístico de Málaga capital mejoras en esta zona, el Ayuntamiento sigue considerando que hay que impulsar los barrios de Pedregalejo y El Palo. "No pensamos que haya que hacer nada profundamente porque el encanto ya lo tienen, se trata de recuperar y ponerlos en valor", ha sostenido.

En dicha zona, ha insistido, Málaga necesita "un gran hotel" de 400 habitaciones para la celebración de congresos en los que se requiere que todos los participantes estén en el mismo escenario. Esto incrementaría las posibilidades de la capital malagueña en este segmento.

Según el edil de Cultura y Turismo, además, otra de las demandas sigue siendo el hotel Miramar, frente a la playa de La Malagueta, un emblema de la ciudad cuyas obras están estancadas y que abrirá aún más las posibilidades turísticas de esta zona de Málaga. "En un futuro, a cinco años, al ofertar este tipo de hotel nos va a llegar un tipo de mercado de lujo que ahora se nos va y que vendrán también para congresos", ha manifestado.

El desarrollo sostenido de Málaga

El desarrollo turístico que Málaga capital ha experimentado en los últimos años es sostenido, a un ritmo de entre el cinco y el seis por ciento anual: "nos estamos manteniendo en eso que es lo que queremos y lo ideal, que oferta y demanda crezcan simultáneamente".

Cuestionado por si Málaga no puede "morir de éxito" ante el incremento de viajeros y estancias de los últimos ejercicios, Caneda ha afirmado que este año es el tercero "que lideramos el crecimiento turístico en España: se están haciendo las cosas bien, se están trabajando nuevos segmentos y cada año apostamos por uno nuevo", ha indicado.

"Nos queda mucho camino por recorrer, podemos crecer de manera sostenible durante los próximos 10 años porque tenemos mucho por mejorar, capacidad de acceder a nuevos segmentos como el de compras, en el que tenemos muchísimo por hacer y que dejaría mucho dinero en la ciudad", ha opinado el responsable de Turismo de la capital de la Costa del Sol.

Los paseos marítimos de la ciudad, tanto el de Pedregalejo como el Antonio Banderas, tienen "un potencial turístico a desarrollar", incidiendo en que "con ello vendrán hoteles, comercios y un desarrollo integral, tal y como ha sucedido en la propia ciudad".

Muelle Uno, el futuro puerto de San Andrés, los Baños del Carmen cuando se regeneren, junto a la potencialidad de segmentos en crecimiento, como el de compras, cruceros, gastronómico o idiomático, entre otros, son otras de las potencialidades destacadas por Caneda, para quien Málaga, hoy por hoy, "está muy lejos de su techo".