­La Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos ha denunciado la utilización fraudulenta generalizada de las tarjetas para aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida.

El coordinador de la Federación, Juan Francisco Melgar, pone un ejemplo sangrante: «Hay mucho uso indebido y fraudulento, por ejemplo en la puerta de la Federación -en la calle Góngora- hay ocho aparcamientos para personas con movilidad reducida y tenemos contabilizados cuatro de uso fraudulento. Lo vemos cada mañana».

El coordinador destaca que aunque cada día hay más aparcamientos reservados a discapacitados, «nuestros usuarios lo tienen cada día más difícil para aparcar».

Para Juan Francisco Melgar, el fraude está tan presente en Málaga que con que se renovaran de forma periódica estas tarjetas que, en la actualidad, son para toda la vida, «quitaríamos la mitad de las tarjetas de personas fallecidas, con toda seguridad».

En su opinión, «el problema no se soluciona poniendo más aparcamientos de personas con movilidad reducida mientras siga el uso indebido». Juan Francisco Melgar recuerda que el anverso de la tarjeta, que se coloca en el salpicadero del coche, muestra un número personal que da la Junta de Andalucía, además de un holograma de la administración autonómica, mientras que en el reverso se recogen los datos personales. «Pero por el reverso no se ve y ahí es donde antes había una fotografía», aunque reconoce que recuperar la foto «tampoco solucionaría nada porque cuando la policía va a ver, la persona ya no está en el coche».

Por este motivo, el portavoz de la Federación Provincial de Discapacitados Físicos y Orgánicos aboga por la renovación periódica, «que va a quitar muchas tarjetas de la calle», así como por una campaña de concienciación.

Por último, ofrece al Ayuntamiento la calle Góngora, «si algún día quiere hacer un estudio porque es el sitio ideal, con cuatro coches haciendo un uso indebido a diario de la tarjeta».

Ayuntamiento

El concejal de Movilidad, Raúl López, explica por su parte que al Ayuntamiento le «consta» el uso indebido de plazas de aparcamiento reservadas. «La Policía Local está actuando muchísimo, se ha hecho un mapa con la policía y todas esas tarjetas -usadas de forma ilegal- son enviadas al centro base de la delegación de la Junta de Andalucía».

Raúl López también reconoce que la utilización fraudulenta «es generalizada». «No me preocupa tanto la gente que sin tarjeta ocupe esos aparcamientos como el uso irregular» y denunca la falta de control de la Junta: «Lo he denunciado mil veces en ruedas de prensa, hay gente que se acerca a renovar la tarjeta porque la ha perdido y no le piden nada», criticó y mencionó el caso de una tarjeta que ha sido duplicada seis veces.

El concejal recuerda haber pedido en una moción un nuevo modelo de tarjeta, «algo que tecnológicamente no fuera falsificable» y encontrarse con que la Junta había expedido nueva tarjeta de papel, «con un holograma que es una porquería».

Además, resalta el hecho de que salieran unas 5.000 tarjetas nuevas, «y cuando recoges la nueva no te piden la antigua, así que pones en circulación 5.000 nuevas y hay 5.000 antiguas».

Raúl López cuenta que se ha llegado a encontrar a una joven con una tarjeta «heredada de su abuela fallecida».

«La Junta de Andalucía lo tiene muy fácil, si se utiliza la tarjeta de forma fraudulenta se le retira. Con quitar dos se acaba el problema, pero aquí ni cuando fallecen se piden». «No hay control por parte de la Junta», reitera.

"La verdad es que no nos respetan nada"

El presidente de la Asociación de Afectados de Esclerosis Múltiple, Baltasar del Moral, cuenta que en la sede de la asociación, en la calle Nicolás Maquiavelo, «tenemos dos aparcamientos reservados y nos los tienen quitados. La verdad es que no nos respetan nada», plantea. Del Moral pone otro ejemplo, una peluquera del Palo que a diario utiliza la plaza, en realidad pensada para su madre que va en silla de ruedas. Además, lamenta que la Policía Local se limite a multar a los infractores. «Eso no me soluciona el problema porque el coche sigue ahí, sin dejarme aparcar».

El presidente critica que la tarjeta de identificación expedida por la Junta no incluya una foto, «que identifique al usuario titular de la tarjeta» y propone que si se demuestra el uso fraudulento, «la tarjeta la quiten de por vida».