­La bronca del Campamento Benítez va en aumento. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga desmintió ayer la denuncia del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, basada en una respuesta parlamentaria del Gobierno central, en la que Aena señalaba que no había recibido «ninguna comunicación sobre el planeamiento» del parque previsto en el Campamento Benítez.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, salió al paso de esta denuncia y explicó que el Ayuntamiento de Málaga aprobó de forma inicial en junta de gobierno local el pasado 21 de febrero el plan especial del parque Campamento Benítez' y que fue remitida a la dirección general de Aviación Civil el 4 de marzo y que este organismo recibió un día después.

Pomares aclaró que la respuesta parlamentaria del Gobierno central a la pregunta del PSOE es anterior a la aprobación del plan (tiene fecha de entrada de 3 de febrero pero con salida el 26 de marzo de 2014), por lo que criticó que el diputado socialista «enrede», además de tacharlo de «imprudente». Además, le ha instado a que «averigüe bien» e incluso le invitó a que o bien le llame o a través del grupo municipal socialista se informe sobre este asunto. En opinión del edil de Ordenación del Territorio, a Heredia «le ha reventado» que la Diputación de Málaga vaya a apoyar con un millón de euros este parque que, reiteró, es «metropolitano», y puso como ejemplos otros situados por toda Andalucía.

El diputado socialista por Málaga había preguntado al Gobierno si tenía conocimiento de la afección al tráfico de vuelos que podría tener el proyecto en los terrenos del antiguo emplazamiento militar, por su proximidad con el aeropuerto, a la vista de que incluye un humedal o laguna y, por tanto, un incremento de aves en las proximidades. Así, en la citada respuesta se precisa que, una vez se soliciten las correspondientes autorizaciones por servidumbres aeronáuticas, Aena «elaborará en caso de que lo requieran los estudios correspondientes para evaluar la posible afección de este Campamento Benítez sobre las operaciones de aeronaves».

La otra bronca política sobre el Campamento viene dada por otra respuesta parlamentaria, con fecha de salida de 2 de abril, en la que el Ejecutivo recalca que los terrenos se destinarán «exclusivamente a parque público municipal, quedando sujeto de modo permanente a dicha condición, siendo, por tanto, intransmisible de conformidad con lo previsto en los artículos 145 y siguientes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas».

Por todo ello, el líder del PSOE reclamó al PP que no lo utilice como «arma de confrontación» al entender que su carácter municipal hace imposible la aportación que el Ayuntamiento solicita a la Junta.