­El equipo de gobierno y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga cerraron ayer un acuerdo que permitirá que los concejales que pierdan la dedicación exclusividad por la aplicación de la Ley de Reforma de la Administración Local pasen a tener un nuevo nivel con dedicación parcial al 75% de dedicación y de retribución salarial.

El acuerdo lo cerraron en la mañana de ayer el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, el de IU, Eduardo Zorrilla, y la portavoz del PSOE, María Gámez. El acuerdo responde a lo reclamado por los grupos de la oposición ya que, en principio, el equipo de gobierno planteó que los ediles afectados por la nueva ley pasaran a ser concejales sin dedicación exclusiva con un remuneración por asistencia a pleno de 11.008 euros.

Con el acuerdo alcanzado ayer los concejales del PSOE y los de IU pasarán de tener una retribución de 45.216 euros a percibir a partir de mayo por la dedicación parcial una retribución bruta de 36.612 euros. El acuerdo se plasmará en una moción institucional que los tres grupos llevarán al pleno del 30 de abril. En la propuesta de acuerdo planteará la modificación del régimen aplicable a los concejales a partir del 1 de mayo.

En concreto planteará la modificación de la base de ejecución del presupuesto que regula las percepciones de los concejales, incorporando un nuevo nivel correspondiente a los miembros de la corporación con dedicación parcial al 75% de jornada, equivalente a una retribución bruta que corresponde, aplicando los niveles actuales, a 36.612 euros.

El acuerdo dejó satisfechos políticamente a todos, especialmente a los responsables de la oposición y también del equipo de gobierno. Su portavoz, Mario Cortés, señaló que el acuerdo «está dentro de nuestra coherencia pues desde el principio dijimos que si existiese una posibilidad mejor que la presentada estaríamos dispuestos a verla». Con una visión más política, Cortés añadió que la «solución encontrada permite que la oposición siga ejerciendo sin problemas su labor de control del gobierno municipal».