La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, formada por 16 colectivos vecinales y ecologistas, pidió ayer por escrito a la Demarcación de Costas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento la creación de una mesa de concertación que cuente con la plataforma para consensuar el plan especial de los Baños del Carmen.

Los colectivos registraron ayer las respectivas peticiones aprovechando el último día de exposición de la propuesta para los Baños del Carmen en el patio de banderas del Ayuntamiento, tras un mes expuesto a los ciudadanos. La propuesta, realizada por la arquitecta Lorena Garzarán, recoge las iniciativas de los colectivos y se adecua a lo que el PGOU estipula para la zona.

«Pedimos que se abra una mesa de concertación en la que nosotros también podamos hablar porque tenemos un proyecto que además tienen un gran carácter medioambiental. Si queremos darle participación a los ciudadanos esta es la ocasión», manifestó Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, que reclamó que se realice ya el rescate de la concesión, en manos de las constructoras Vera y Acha.

En relación con el respeto al Medio Ambiente, el ingeniero de Caminos Manuel Miranda, exjefe de Costas de Almería en los 80 y en representación de los vecinos de la Malagueta, aseguró que en comparación con el plan especial en vigor y el de los privados, «esta es la única alternativa constructiva y sostenible».

Manuel Miranda reclamó que la solución para el Balneario cumpla con tres condiciones: «Salvar la arboleda al cien por cien, que no haya ni un metro cúbico más de lo que hay ahora y salvar astilleros Nereo».

Para María Isabel Verjano, de Ecologistas en Acción, otro de los colectivos de la plataforma, la propuesta de Lorena Garzarán «es la más respetuosa» con el entorno y tachó de «horrendo» el plan especial, por la presencia entre otros elementos de escaleras en diagonal de hormigón, mientras que criticó que la propuesta de la actual sociedad concesionaria «reste terreno a un parque público para que un privado se beneficie de un parking».

En representación de la Federación Unidad, Juan Campoy criticó las «buenas palabras» de los políticos y falta de apoyo institucional. «Creo que nos va a costar seguir peleando hasta que se consiga el rescate», planteó.

A este respecto, Mercedes Pirez, presidenta vecinal del Palo, se mostró muy crítica con la Demarcación de Costas por «seguir negociando con los privados», como informó ayer La Opinión. «Siguen negociando con las mismas personas que han tenido abandonados los Baños del Carmen durante 30 años. ¿Qué tipo de ética tiene esa gente para darle una concesión de 30 años más».

También estuvieron presentes en el patio municipal antiguos dirigentes vecinales de Pedregalejo de los años 70 y 80 como Pedro Murillo, quien recordó: «Llevamos 30 y tantos años de lucha, estoy esperanzado. Ya es hora de que esto toque a su fin y el litoral se regenere en condiciones para disfrute de Málaga y que todo sea público, porque los privados sólo van a especular y a hacer negocio».

Otra exdirigente, Oliva Martínez, presidenta de la asociación vecinal de Pedregalejo a mediados de los 80, recordó haberle comentado al alcalde que el Balneario abandonado supone «un pegote» en el litoral de Málaga y abogó por que se pidan «daños y perjuicios a los privados».

Por último, Adolfo García, de la misma asociación, recordó las palabras del alcalde Francisco de la Torre durante la inauguración de la exposición del proyecto: «Dijo que lo que presentan los ciudadanos coincide casi al cien por cien con lo que el Ayuntamiento está haciendo. Bueno, pues ya es hora de que lo haga público. El Ayuntamiento se tiene que pronunciar», señaló.