Del barrio de la Trinidad, el exconcejal y profesor de la UMA dio ayer el pregón de Glorias pese a las reticencias de algunos. Con especial devoción por el Cautivo, el Santo Traslado, la Piedad o María Auxiliadora, este comunista de base no concibe la vida sin la fe. Ayer dio buena muestra de ello sobre las tablas del María Cristina, donde defendió que «todos somos iglesia».

Cristiano convencido y comunista. Explique, a quien tenga sus dudas, por qué no está reñida una cosa con la otra.

No está reñida porque todos somos pueblo de Dios. Hasta ahora el cristianismo no tiene programa político y yo soy coherente. No puede ser coherente el que roba, el corrupto, nadie puede monopolizar las creencias cristianas, no pertenecen a nadie. Hay que ser coherente con ese mandato, cumplir el mandato divino, no mirar lo que se vote o se deje de votar.

¿Le sorprendió el nombramiento?

Me sorprendió mucho. No me lo esperaba, fue una grata sorpresa. Hay cosas que más o menos puedes esperar aunque no lo busques. No lo esperaba y, como es natural, he hecho muchas cosas pero este es mi primer pregón. He procurado, dentro del objetivo del pregón, que sea un instrumento para incentivar emociones con mi estilo. Pero porque cada uno hace las cosas con las formas y como sabe hacerlo. Quien vaya buscando morbo se va a equivocar, aunque no voy a dejar de hablar de nada de lo que tengo que hablar. Existe un mandato divino del amor al prójimo y dentro de eso, el derecho a querer y ser querido.

La Cuaresma ha estado salpicada por varias polémicas. Un joven pregonó a favor del matrimonio homosexual en la iglesia y fu muy recriminado. ¿Qué opina de estas reivindicaciones?

Creo que en la misma línea me parece que aún alguien tiene que dar una explicación sobre en qué se fundamenta la «doctrina oficial» respecto a la unión entre homosexuales y la hipotética ortodoxia. Ese chico literalmente expresó algo que muchos católicos pensamos, no marginar por amar y ser amado. Si le han recriminado creo que no hay que valorarle a él, sino la propia actitud de algunos de exclusividad o integrismo. Ha habido una actitud muy hostil.

¿Y qué opina sobre la negativa de la Esperanza a incorporar a dos mujeres portadoras?

Creo que estamos en la misma línea. Las mujeres son evidentemente parte de la población, con los mismos derechos y obligaciones. No hace falta dar argumentos para ser portadora o sacerdote. Esto habrá que ponerlo algún día sobre la mesa. Se apela a argumentos de autoridad o bíblicos. La tradición es positiva, pero te reitero, nos ayuda a reafirmarnos, pero yo no quiero reafirmarme en la desigualdad. Si apelamos a la tradición en seco algunas son para salir corriendo.

Hace no mucho IU ha prohibido a sus cargos públicos participar en actos religiosos. Y se ha rebelado...

Era un cambio en los estatutos en la que se decía que los cargos públicos no podían participar en actos de naturaleza religiosa. Luego se matizaba que se podía en los vinculados a aspectos populares más abiertos. Yo le mandé una carta a Maíllo donde me posicionaba, los pone en un brete absurdo. Participar en un acto sirve, en definitiva para conocer esa realidad en un momento en que para una entidad es importante. Si te dan el honor de hacerte partícipe debes ir. Distinto es que te inviten a uno hostil sobre tus opiniones. Lo que no entiendo es imponer esta negativa por vía estatutaria. Es difícil de cumplir y, sobre todo, los cargos públicos deben ser agradecidos con las entidades que los invitan. Yo no iba a las cofradías por ser católico, sino por ser un cargo público. También fui a la Mezquita y no soy musulmán.

Su nombramiento contó en un primer momento con las reticencias del Obispado de Málaga...

Te puedo decir mi certeza. Al principio alguien no lo veía bien (de la Diócesis), pero no me dijeron quién. Y yo lo único que hice fue hablar con el obispo. Le pregunté si había cristianos de primera y de segunda. Y parece que quedó convencido. Yo no sé quien fue, pero tampoco me preocupa en exceso. Defendí mi derecho como católico. Celia Villalobos dio un pregón, ¿podía el PP e IU no? Si hubiera habido un doble rasero me hubiera plantado.

¿Siente especial devoción por alguna de las imágenes de Gloria de esta agrupación?

Por todas tengo sentimientos, aunque te puedo decir que con María Auxiliadora es algo especial. Estudié ocho años en los Salesianos, es mi propia vida. También siento predilección por el Carmen, pero por cualquiera de las 19 tengo razones presentes, pasadas y de vocación de futuro. Para conocerlas mejor y quererlas mejor.