El Obispado de Málaga ha expresado esten sábado su "rechazo total" a las palabras del exportavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital Pedro Moreno Brenes "que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica" durante el pregón de la Agrupación de hermandades de gloria.

En un comunicado, el Obispado ha lamentado que "en un pregón que debe exaltar, en este caso, las Glorias de Málaga, se expresen opiniones personales que contradicen la moral de la Iglesia Católica".

Además, el Obispado "exhorta a todos los fieles católicos y cofrades de Málaga a una profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos".

En su pregón, Moreno Brenes defendió una Iglesia "en la que cabe todo el mundo" si se cumple el mandato de amor al prójimo y defendió el derecho de todos a amar y ser amados, "un mandato divino que no tiene fronteras ni orientación", por lo que "no se puede condenar a nadie por lo que sienta".

El profesor universitario y exportavoz de IU ya advirtió el viernes por la mañana en la red social Twitter que en su pregón diría "lo que siente y piensa, en coherencia con el mensaje cristiano, algo muy distinto al integrismo excluyente", y que esperaba que Dios le ayudara "y que el Santo Oficio esté de vacaciones". Tras conocer la reacción del Obispado, Moreno Brenes volvió a utilizar las redes sociales, en este caso su perfil de Facebook, para responder.

El pregonero recalcó que intentó cumplir con el encargo recibido y hablar «de las Glorias, de su significado y de las señas del actuar de un católico, profesar su fe con valentía y sin esconderse ni de nada ni de nadie, con la verdad por delante y con el debido cumplimiento del mandado a cumplir por todo cristiano, el amor al prójimo». Moreno Brenes reiteró al obispo «mi pertenencia a la Iglesia, mi voluntad de seguir viviendo y, cuando llegue el momento, morir como católico» y lamentó que no estuviera presente en el pregón antes de emitir una opinión.

Se trata de la segunda desautorización del Obispado de Málaga a un pregonero tras el pregón de la Juventud Cofrade ofrecido a finales de marzo por Miguel Gutiérrez Jansen, en el que defendió el matrimonio homosexual por la Iglesia y criticó que se apartara de su cargo de hermano mayor a los divorciados.

Ante reflexiones como esta: «Nazareno, tú que levantaste una Iglesia para todos, ¿por qué hizo el hombre de los altares cotos privados que excluyen las uniones e personas del mismo sexo», el delegado episcopal de cofradías, Antonio Coronado, contestó que el pregón «no recoge ni la teología, ni la moral, ni el magisterio de la Iglesia Católica, que es el fundamento de las cofradías».