­El pasado mes de septiembre seis policías locales de la provincia, prácticamente todos cuerpos municipales desde Málaga a Estepona exceptuando Mijas, constituyeron una Mesa Técnica para la cooperación entre las distintas jefaturas con el fin de coordinar actuaciones, compartir protocolos e información, homogeneizar trámites y diseñar planes de actuación, entre otros fines. Ahora, esos cuerpos han dado un paso más y solicitan asumir funciones auxiliares que efectúa habitualmente la Policía Judicial de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dedicadas esencialmente a investigar los crímenes de naturaleza más grave.

Las fuentes consultadas aseguraron que esa petición se estudiará en la comisión de Policía Judicial del próximo 28 de abril, y que, en cierta forma, no se trata más que de normalizar lo que ya hacen las policías locales en muchos casos: sus agentes no sólo se dedican a hacer que se cumplan las ordenanzas municipales o a ordenar el tráfico, sino que los juzgados, por ejemplo, tiran de ellos en muchas ocasiones para localizar personas citadas a juicio, ejecutar las buscas y captura o citar testigos.

Además, por ejemplo, es habitual que colaboren en la investigación de delitos menores. Con esta petición, lo que pretenden estos cuerpos policiales es dar carta de naturaleza a una situación que ya existe y tener un paraguas que proteja su trabajo.

Las policías locales que forman parte de la mesa técnica son las de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona.

«Es un trabajo que ya hacen, y lo que pretenden es hacerse cargo de la investigación de delitos menores en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil; y auxilian a los juzgados para localizar personas y citar testigos, cosa que de hecho ya realizan», precisan las fuentes consultadas, que insisten en que se trata sólo de una propuesta que habrá que estudiar en la Comisión de Policía Judicial que se reúne una vez al mes para analizar las disfunciones que se producen en la actuación de estos cuerpos y en la que participan el presidente de la Audiencia, el fiscal jefe, los jueces decano de Málaga y Melilla y los comisarios de Policía Judicial de ambas ciudades y sus homólogos en la Guardia Civil.

«La petición se ha metido en el orden del día y el ofrecimiento de la Policía Local para auxiliar a la Policía Judicial existe y tenemos que analizarlo», añaden las mismas fuentes. «Ya de hecho, en muchos casos se les utiliza», precisan, al tiempo que recuerdan que con la Mesa Técnica estos cuerpos, una fuerza extraordinaria formada por más de 2.000 hombres, actúan como una sola unidad. «Muchas veces se les llama para hacer lanzamientos o colaboran en la investigación de delitos de tráfico», apuntan. Se da la paradoja de que un agente de Policía Local no puede tocar nada en la escena de un crimen hasta que lleguen los expertos de la Policía Judicial, lo que da una idea de lo que se agilizaría la respuesta al crimen con este pequeño paso cuya aprobación y concreción están por ver.

La Comisión de Policía Judicial ha tomado medidas, por ejemplo, contra los pequeños hurtos que hay en los pueblos y en muchas ocasiones, cuando los turistas han sido las víctimas, la policía los llama y ya se han ido. «Aquí se acordó que se hicieran patrullas volantes para que los afectados pudieran denunciar in situ, o que todos los trámites se hicieran el mismo día».

También se busca que no se solapen actuaciones. En otras ocasiones se ha regulado la actuación de los médicos forenses en escenas de crímenes o matizar el protocolo para la toma de muestras de ADN. En Melilla, incluso, se solucionó un problema muy grave sobre las buscas y capturas en el puesto de la frontera, que se solventó con un funcionario en la frontera.