­Los grupos municipales de IU y PSOE se pusieron ayer de acuerdo para hablar de Tabacalera, aunque lo hicieron en distintas convocatorias. El PSOE criticó el proyecto del alcalde De la Torre como un fracaso mientras IU reclamó el uso público del edificio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, criticó el «fracaso» de la política cultural del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, para el edificio de Tabacalera, que es «un pozo sin fondo para las arcas municipales». Por su parte, su homólogo de IU, Eduardo Zorrilla, exigió un uso público y cultural para este equipamiento.

En rueda de prensa, Gámez recordó que el equipo de gobierno municipal del PP ha anunciado hasta 14 proyectos para las instalaciones de la antigua Tabacalera, iniciativas que calificó de «cortinas de humo con el único objetivo de que el alcalde no tenga que llegar a las próximas elecciones municipales con un edificio vacío».

De esta manera, los socialistas de la capital se refirieron a la política cultural del PP sobre el uso del edificio de Tabacalera en Málaga, unas instalaciones en las que, según estimó Gámez, se llevan invertidos más de 30 millones de euros de las arcas municipales y cuyo destino «sigue siendo una gran incógnita salvo que sigue absorbiendo recursos públicos de forma incomprensible».

Asimismo, Gámez, que estuvo acompañada por el viceportavoz socialista Manuel Hurtado, explicó que la colección del Museo del Automóvil, «la única que se mantiene en el edificio», es «deficitaria» y ha requerido hasta el momento de 400.000 euros de las arcas municipales.

«La última subvención o modificación de convenio es muy costosa en plena crisis», dijo Gámez, en referencia a los últimos 200.000 euros que se le han concedido a la colección privada de automóviles «para que no se vaya de Málaga y deje el edificio completamente vacío, que parece ser el único temor que tiene De la Torre», añadió.

En este sentido,manifestó que «la política cultural del PP en el edificio de Tabacalera nos preocupa porque De la Torre se está metiendo en un pozo sin fondo de museos sin atractivo para la ciudad, solo para no tener que pasar la vergüenza de afrontar otro proyecto fallido en estas instalaciones, por eso exigimos que no solo se replantee el proyecto del Museo Automovilístico, sino del uso futuro de todo el edificio».

Además, desde el PSOE lamentaron que «el PP solo esté respaldando la entrada de iniciativa privada o se esté parcelando su superficie para intentar ocupar los espacios vacíos al no saber qué hacer con ellos». En este sentido, Gámez acusó a De la Torre de obligar a pagar a los ciudadanos por disfrutar de este espacio cuando la rehabilitación del edificio de Tabacalera ha sido llevada a cabo con fondos municipales.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, anunció que su grupo presentará en el pleno de mañana una moción exigiendo un uso cultural y público del antiguo edificio de Tabacalera, mientras que la viceportavoz del grupo, Antonia Morillas, explicó que entre los objetivos de dicha moción está garantizar que se dé cumplimiento a la promesa hecha por De la Torre de que el edificio se iba a destinar en un 80% a un uso cultural y público y reprobar la actuación del equipo de gobierno del PP.

Asimismo, recordó que se aprobó en pleno, con unanimidad de todos los grupos políticos y respaldo ciudadano, que en Tabacalera se incluyese el Museo del Patrimonio Industrial, impulsado por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga.