La adjudicación de obra pública en la provincia de Málaga se redujo casi un 3% en 2013 con tan sólo 112,7 millones de euros, según datos del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que cifró hasta en un 90% el descenso en relación al ejercicio de 2007, justo antes de que comenzara la crisis. El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, señaló ayer que la nueva caída de la contratación en Málaga contrasta con el 12% de incremento que se registró a nivel andaluz -para un total de 929 millones- y criticó que las administraciones no acometan obras como la construcción de las depuradoras pendientes o el proyecto del tren litoral o trabajos para la conservación de carreteras.

Málaga queda así como la quinta de las ocho provincias andaluzas en cuando a ranking inversor de las administraciones, con sólo 70 euros por habitante, en contraste con Sevilla o Granada, que presentan 90 y 186 euros respectivamente. La media de la región fue de 118 euros por habitante.

Fernández -que presentó en Málaga el informe anual de inversiones de Ceacop para 2013 acompañado de la secretaria general, Ana Chocano, y de Sergio Nougues- afirmó que el descenso corresponde, sobre todo, a la falta de contrataciones por parte del Gobierno central, que redujo su actividad en un 74% y sólo adjudicó obras por valor de 12,1 millones de euros. La mayor parte fue para obras en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Por contra, Ceacop ensalzó el papel de los ayuntamientos malagueños, que en conjunto, concentraron el 45,1% de la obra pública contratada en Málaga con un montante de 50,8 millones de euros. El esfuerzo inversor de los consistorios aumentó un 50% en relación con lo adjudicado en 2012. La Junta de Andalucía, por su parte, contrató obras por valor de 39,2 millones, un 24% más que el año anterior. Las actuaciones se concentraron sobre todo en el metro y en el plan OLA de arreglo de colegios.

Los responsables de Ceacop recordaron que el descenso en la contratación de obra pública es una de las causas que han propiciado la salida de trabajadores de la construcción. Desde 2007, cuando la inversión pública alcanzó un techo de más de 1.132 millones de euros en Málaga, el número de trabajadores ha caído de 90.000 a 28.000, con un descenso del 70%.

«Es necesario dinamizar la construcción por el empleo y mantenimiento de la empresa, pero también porque Málaga necesita el mantenimiento de sus infraestructuras, máxime en una provincia muy dependiente del turismo, como pulmón económico principal», dijo.

Depuradoras pendientes Fernández y Chocano criticaron al Gobierno central por sus pobres cifras de contratación de obra pública en Málaga y recordaron el abandono que sufre la red de carreteras.

«No hay un solo euro para la conservación de las carreteras, a pesar de que Málaga es un enclave estratégico para las comunicaciones», apuntó. Respecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el volumen que se adjudicó el año pasado fue de 605.312 euros, cantidad con la que, aseguró, «no hay para hacer una conservación adecuada del litoral».

Ceacop recordó además que la UE exige que el saneamiento integral de aguas residuales esté concluido para diciembre de 2015. La Junta de Andalucía asumió en 2010 el compromiso de ejecutar 47 obras consideradas de interés general en la provincia, de las que sólo hay once en proyecto. La mayoría, dijo Fernández, «están sin hacer y muchas de ellas sin ni siquiera proyectar, y de esta manera será complicado conseguir el objetivo». La Consejería de Medio Ambiente adjudicó obras por valor de 4,4 millones de euros el pasado año. Sin embargo, de esta inversión, la partida para depuración fue de «de cero euros».

Respecto a las competencias en materia de depuración de aguas, Chocano apuntó que, aunque el saneamiento es una responsabilidad de los ayuntamientos, las comunidades autónomas «acuden al auxilio para la construcción de las infraestructuras debido a que tienen unos medios económicos muy limitados». Por ese motivo, la Junta se comprometió en su momento a ejecutar 300 actuaciones en toda la región con cargo al canon del agua.

En cuanto al proyecto de la depuradora de Nerja, ésta a cargo del Gobierno a través de la sociedad estatal Acuamed, Ceacop dijo que está paralizada «por ajuste de unidades y reprogramación» de las obras, sin que se sepa cuándo se reanudarán los trabajos.

Por último, el informe de Ceacop refleja que son los ayuntamientos malagueños los que más contratan con las constructoras e ingenierías locales (el 55,7%). Por parte de la Junta el porcentaje de empresas andaluzas es del 46,5%, y en el caso del Gobierno central casi el 95% de las obras son ejecutadas por compañías de fuera de Andalucía.