El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la capital malagueña cumplió ayer dos años desde su puesta en marcha, fecha desde la que la Policía Nacional ha tramitado un total de 1.260 denuncias y ha atendido a 3.139 turistas, en su mayoría procedentes de Reino Unido y Alemania.

Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga a través de un comunicado, la mayoría de las denuncias tramitadas a través del SATE son por extravíos o pérdidas de documentación, así como hurtos de menor cuantía. El servicio, incluido en el Plan de Turismo Seguro de la Dirección General de la Policía, está ubicado en la Oficina de Turismo de la Plaza de la Marina, un enclave estratégico por su cercanía y fácil acceso a los cruceristas y a los turistas en general. Su horario de atención a los visitantes es de 09.00 a 20.00 horas.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero dispone de línea telefónica internacional y está en contacto permanente con embajadas y consulados, para trámites de documentación, salvoconductos, comunicaciones a familiares y otras gestiones de interés a personas que se encuentran de visita turística en Málaga y cuyos períodos de tiempo de mayor afluencia de turistas coinciden con Semana Santa, julio y agosto. Así, los servicios que prestan incluyen la atención por parte de un agente en el mismo idioma del turista, así como el trámite de denuncias en su lengua de origen y atención a las diversas necesidades que tenga el viajero que ha sido víctima de una infracción penal en la provincia.

Del mismo modo, este servicio ofrece información general, ayuda en desplazamientos, cancelación de tarjetas de crédito, trámites con compañías aéreas y asistencia humanitaria.

Málaga se ha convertido en la primera provincia española con más de un Servicio de Atención al Turista Extranjero, ya que, desde agosto del año pasado, cuenta con un segundo SATE en el municipio de Marbella. En febrero, el Ayuntamiento de Mijas y la Subdelegación del Gobierno anunciaron los últimos trámites para la creación de una oficina del SATE en Mijas, y más concretamente en La Cala. Según Jorge Hernández Mollar, «nos vamos a coordinar con el Ayuntamiento para que se ponga en marcha antes de verano». Esto convertirá a Mijas en el tercer municipio malagueño con «un plus más» para los muchos visitantes que vienen a Mijas «en un tema tan importante como es la seguridad». No obstante, el 40% de la población residente en Mijas es de origen extranjero.