Unas 10.000 personas, según cálculos de CCOO y UGT, y apenas unos 1.000 según la Subdelegación de Gobierno, participaron ayer en Málaga en la manifestación del Primero de Mayo, en la que los responsables sindicales acusaron al presidente Mariano Rajoy de «cinismo y frivolidad» por decir que «está contento» con los últimos datos de la EPA, que arrojan casi seis millones de parados en España (285.800 en la provincia). El secretario de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, y su homóloga de UGT, Auxiliadora Jiménez, recordaron que «hay más motivos para protestar que nunca» y señalaron que en la provincia se han perdido 43.000 empleos con el PP y hay hasta 100.000 parados que ya no cobran prestación. Por su parte, el CSIF conmemoró el Primero de Mayo con el lanzamiento de la campaña Estamos X TI, que defiende la labor de los empleados públicos, de los trabajadores y de todos los representantes y delegados sindicales.

Los sindicalistas llamaron a la ciudadanía a votar en las europeas del 25 de mayo para desalojar a quienes «ejercen como manijeros y capataces» del capital y de la banca, «al dictado» del FMI o del Banco Central Europeo. A la marcha asistieron el parlamentario y secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y los portavoces de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, y de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro.

Bajo el lema «Sin empleo de calidad no hay recuperación», la manifestación partió de la Alameda de Colón y discurrió por la Alameda Principal y la calle Larios hasta la plaza de la Constitución. Cuando la cabecera de la manifestación enfilaba Larios, la cola ocupaba toda la Alameda y parte de la Alameda de Colón. Aún así, la Subdelegación dijo que los cálculos de la Policía Nacional eran de 800 asistentes a la marcha de CCOO y UGT y otros 200 a la de la CGT, que era paralela.

La marcha contó con colectivos que denunciaban su situación laboral, caso de los trabajadores de los parques eólicos de Campillos, los de Aena o la plantilla de Aifos, que lleva un mes sin cobrar. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramón Sánchez, de UGT en Antequera, fallecido el miércoles.

A nivel andaluz, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, exigieron en la manifestación central de Granada modificar las políticas para fomentar un empleo de calidad. Según los sindicatos, 58.500 personas se manifestaron en las capitales andaluzas. La Delegación del Gobierno en Andalucía rebajó el apoyo a 19.450 personas.

«Mi currículum es mi mejor amigo»

Currículum en mano y a las órdenes de un instructor que aleccionaba a los candidatos a un trabajo como si de una academia militar se tratase, unos jóvenes irrumpieron ayer en la marcha para llamar la atención con humor sobre el paro. Una docena de «reclutas» repitieron las frases que les inculcaba su mando e incluso hicieron flexiones y se arrastraron por el suelo. «Mi currículum es mi mejor amigo», «Tengo que dominarlo como me domino a mí mismo», «Tengo que disparar con él al enemigo que quiere quitarme el trabajo», corearon en un montaje de la ONG Prodiversa.

EFE. Málaga