La planta hotelera de la ciudad se incrementará en los próximos dos años con la apertura de ocho nuevos hoteles de pequeño formato en el Centro, pensados para atender al turismo de fin de semana y cultural.

El concejal de Turismo, Damián Caneda, explicó que hay ocho licencias pedidas para abrir sendos establecimientos, que siguen el modelo del llamado «hotel boutique». El edil señaló que por ahora los trámites van avanzando sin problemas, de forma que a lo largo de este año y 2015 puedan abrir «seis o siete de estos proyectos, si no hay ningún imprevisto».

Los establecimientos promovidos son tres hoteles (dos de 4 estrellas y uno de 2); dos hostales (uno de 3 estrellas y otro de 1); y tres pensiones. Son proyectos de pequeño formato, que en su mayor parte intenta captar un público joven y se sitúan en el entorno del Centro Histórico.

La mayoría ofrece una categoría de entre cuatro y dos estrellas, con apuestas que cuidan la personalidad del establecimiento como elemento que los diferencia sobre las grandes cadenas. Este tipo de hoteles encajan con la apuesta por el turismo cultural y de fin de semana que está haciendo la ciudad en los últimos años.

Algunos de los proyectos que están en marcha y que entran dentro de este modelo son los hoteles previstos en la calle Vendeja y en Alcazabilla, este último con la obra ya muy avanzada.

Damián Caneda destacó, no obstante, que Málaga todavía puede aspirar a tener más hoteles, ya que el ritmo de crecimiento de visitantes y pernoctaciones hacen necesario incrementar la oferta hotelera.

El concejal de Turismo defendió además la necesidad de contar también con un hotel de cinco estrellas gran lujo, que atraería a su propio público, destacando su esperanza en que el Grupo Santos retome el proyecto por instalar un establecimiento de esta categoría en el antiguo Palacio Miramar.

«Estamos deseando que el hotel abra y nos consta que la promotora tiene voluntad de iniciar el proyecto», indicó Damián Caneda.

Con los hoteles que están en previsión, Málaga rozará los 200 establecimientos hoteleros por primera vez en su historia, ya que actualmente dispone de 190 en funcionamiento. Esta cifra muestra la clara expansión del sector turístico en la ciudad, que ha acelerado en la última década.