El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, denunció ayer antes de la ejecutiva provincial de los socialistas malagueños que desde que gobierna el PP hay un 16% más de paro y 43.500 personas más sin trabajo en la provincia. «La recuperación económica está lejos de la economía real de la gente corriente. Se sigue destruyendo empleo, de manera acelerada desde que aprobaron la reforma laboral y el resto de medidas aplicadas por el Gobierno de la derecha», criticó.

Heredia recordó que en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Málaga ha registrado «un máximo histórico de paro», con 285.800 personas desempleadas, y una tasa de paro del 36,52%. A esto hay que añadir que casi el 18% de los hogares de la provincia -112.400- tienen a todos sus activos en paro, 15.700 más que hace un año. Además, recordó Heredia, los beneficiarios de prestaciones en Málaga, según el Ministerio de Empleo, son 105.300 personas, 11.400 menos que el pasado año.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de los socialistas malagueños aprobó una resolución exigiendo al Gobierno que, teniendo en cuenta las cifras «récord» de paro en Málaga, promueva un plan de empleo en Andalucía. «El Gobierno del PP niega a Andalucía un plan de empleo específico, similar a los que ha aprobado para Canarias y Extremadura. Y desde que Rajoy llegó al Gobierno nos ha recortado a nuestra comunidad un 70% los fondos de políticas activas de empleo. De 700 millones en 2011, a 270 en 2014. Esto supone una pérdida para Málaga de 86 millones», aseguró.

En el documento aprobado, los socialistas se comprometen con la creación de empleo estable y de calidad, defienden un pacto europeo por la recuperación económica y contra el paro, con un mínimo social en toda la Unión Europea para garantizar el estado del bienestar y un plan integral contra la pobreza.

Asimismo, se suman a la reivindicación de la izquierda europea de multiplicar por tres los fondos europeos para el empleo juvenil y aumentar las ayudas para el empleo de personas mayores de 45 años y apoyan la aplicación de un salario mínimo interprofesional «decente» en todos los países de la UE.

Heredia criticó al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, porque «no se le conoce una idea, indicación o estrategia para que los ayuntamientos populares luchen contra el paro».